Décima provincia carece de infraestructura permanente y de presupuesto provincial.
A más de 15 meses de haberse creado la nueva provincia de Panamá Oeste, aún este nuevo territorio carece de una gobernación permanente y de un presupuesto provincial.
La décima provincia fue creada mediante ley, el pasado 30 de diciembre del 2013, 15 meses han pasado y no ha sido suficiente tiempo para que se le asigne un local propio y un presupuesto acorde con sus necesidades.
La Gobernación de la nueva provincia funciona en una Infoplaza, cerca al Parque Fuillett de La Chorrera, sólo tiene 4 colaboradores incluido el gobernador, Temístocles Herrera. Y, para contar con el presupuesto de funcionamiento deberá esperar hasta el próximo año.
Mientras todo esto ocurre, los moradores de esta nueva provincia conviven con los problemas de siempre y exigen solución.
De la sociedad civil, hacen el llamado al gobierno para que mire hacia esta nueva Provincia que mantiene un crecimiento acelerado y las respuestas estatales son pocas.
En 20 años la población de Panamá Oeste se duplicó. De acuerdo con las estadísticas de la contraloría, en 1990, los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, tenían una población total de 207 mil 517 personas. En el 2010 aumentó a 464 mil 38 habitantes.