Decepción y alarma sigue generando la resolución del Minsa sobre certificación en medicina

Decepción y alarma por resolución sobre certificación en medicina / Yannise Vergara

Decepción y alarma sigue generando la resolución del Ministerio de Salud (Minsa) que rebaja el puntaje mínimo para certificación en medicina. El documento justifica este cambio con la actual emergencia sanitaria y la necesidad de contar con más médicos en los hospitales.

Augusto Hernández, médico intensivista, indicó que está sumamente decepcionado, alarmado y horrorizado.

Este médico especialista en cuidados intensivos, quien también forma parte de la asociación panameña de médicos intensivistas asegura que incluso se podrían avecinar protestas en contra de la resolución que reduce el puntaje mínimo de aprobación del examen de certificación básica en medicina, porque no se puede jugar con la salud de la población.

El Dr. Herrnández señaló que Panamá fue el primero que la incluyó esta prueba, y otros países replicaron el buen modelo, pero que “ahora estamos perdiendo lo de ponernos una vara alta, por lo que parece intereses personales y políticos”.

El médico intensivista indico que el gremio está listo para protestar donde sea porque “ya es suficiente, esto pone en peligro la salud de la población”.

Incluso, el consejo académico de la Universidad de Panamá, fue tajante al expresar a través de un comunicado que rechazan por completo cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 que fue modificada en el 2008 donde se establece el proceso de certificación y recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el sistema de salud.

Estudiantes de facultades como Odontología, que incluso están por culminar su carrera, consideran que se da pie a la mediocridad y no quieren títulos regalados.

Aldo Bethancourt, presidente de la Asociación de Estudiantes en la Facultad de Odontología, indicó el mensaje que se envía con esto a la población es que “soltamos a cualquier mediocre de médico, sin los requisitos mínimos”.

El examen de certificación básica en medicina permite optar por una plaza de internado en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud. El problema radica en que esta prueba pasó del 42% al 34.5% en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats