Universidad de Panamá denuncia presiones en certificación de médicos
Siguen las reacciones luego que el Ministerio de Salud decidiera reducir el puntaje mínimo para la certificación de médicos. Ahora, la Universidad de Panamá denuncia presiones en el proceso.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que en las últimas semanas se han producido presiones por parte de altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), para con la Comisión de Certificación Básica de Medicina, de la Comisión Nacional Básica de Docencia y de la misma facultad de Medicina.
“Estas presiones han sido inadecuadas e inaceptables”, dijo el galeno al tiempo que destacó que funcionarios del Minsa trataron de que no se realizara el examen de certificación, programado para el pasado 5 de marzo.
Además, advirtió que el Minsa ha impedido que la Universidad de Panamá cancele los compromisos económicos contraídos con la junta nacional Examinadora Médica de Estados Unidos.
“Esto lo hicieron para tratar de impedir que se hiciera el examen de certificación de ayer sábado”, recalcó.
Dijo que el asesor del Ministerio de Salud, Alessandro Ganci, presionó a la comisión básica de certificación de Medicina y amenazó que si no se bajaba el puntaje para el pase del examen de certificación, este no se podría realizar.,
De acuerdo con Mendoza, se conoció de la destitución de Susan Beitia, como presidente de la Comisión de Docencia, que es la instancia que tiene que ver con los internos y residentes del país.
"Esta comisión ha trabajado desde el 2003, para realizar las residencias y el internado y “las intervenciones del doctor Ganci parecen destinadas a destruirla, con la remoción de Beitia”, enfatizó.
Por su parte, el infectólogo, Xavier Sáez Llorens, sostuvo que las declaraciones de Mendoza, "son realmente preocupantes. Las sociedades médicas no deben permitir que se rebaje calidad formativa de nuestros jóvenes profesionales. Al contrario, necesitamos reforzarla más y acercarla a estándares de excelencia!".
Añade que la noticia es sorpresiva y lógicamente genera suspicacia porque no es algo que se haya ventilado y debatido ampliamente con las sociedades médicas.
"La primera impresión es evidentemente negativa, porque bajar la barra académica de los médicos graduados puede ser peligroso (...), los que han tomado la decisión deben explicar claramente la justificación de la medida", agregó el galeno.
Añadió que no obstante, le gustaría que se buscaran fórmulas para enfrentar la potencial deficiencia formativa por culpa de la pandemia, pero nunca disminuir el filtro en la excelencia profesional.
Además, han visto muchos problemas en el ejercicio médico responsable durante la pandemia y seguramente serán peores en el futuro, si dan idoneidad a individuos sin la debida competencia profesional