Decano de la Facultad de Medicina de la UP dice que es 'mentira' que hay déficit de médicos nacionales
El decreto y la iniciativa que rebajan el puntaje en el examen de certificación en medicina ha generado decepción y molestia en varios sectores del país.
El doctor Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá dijo que, el examen de certificación se ha estado poniendo desde el 2014, pero este año 2021 se ha puesto en la presencia de un factor fuerte, perturbador y ha generado alteración, específicamente “el anteproyecto de ley presentado en la Asamblea para modificar la Ley de Certificación”.
Destacó que el viernes 5 de marzo se hizo el examen, “a pesar de todos los obstáculos y todas las dificultades que nos presentaron funcionarios del Ministerio de Salud. Retrasaron documentos que nosotros necesitábamos para pagar los exámenes que habíamos hecho en octubre de 2020. Dijeron que la universidad estaba cerrada y que no se podía hacer el examen porque no podíamos usar el edificio de la universidad en el Hospital Santo Tomás”.
Explicó que tuvo que intervenir el rector de la Universidad de Panamá. “Siempre tuvieron con la amenaza directa o indirecta de no permitir la realización del examen porque el ministerio no había dado la autorización para hacer el examen el viernes 5 de marzo”.
Mendoza refutó al Ministerio de Salud y dijo que, “no es cierto que no se estén llenando las plazas de internado. En el año 2020, a pesar de la pandemia entraron 400 médicos internos a los hospitales docentes, todos ellos habían pasado el examen de certificación y el 1 de abril de este año entrarán otros 200 médicos”.
Agrega que en siete años de estar aplicando el examen de certificación han logrado que se llenen las plazas con recién graduados que han pasado la prueba.
El decano dijo que en octubre pasado 119 graduandos y pregraduandos tomaron el examen y el promedio fue superior al promedio internacional establecido con más de 6 mil 500 graduandos de medicina de otras universidades del mundo.
A su juicio, el examen permite apreciar si el estudiante que va a hacer el internado sabe de medicina preventiva, comprende lo que tiene el paciente, hace diagnósticos, da tratamientos ,entre otros conocimientos.
Preguntó a los diputados proponentes del proyectos y a los funcionarios que han actuado influidos por el decreto, ¿Por qué la sociedad panameña no tiene derecho a saber que quién lo va a atender en los hospitales docentes sabe hacer diagnósticos, comprender síntomas, manejar pacientes y dar tratamientos?
Reconoce que todavía deben perfeccionar estos exámenes.
Mendoza dijo que hay que preguntarle a los proponentes de ley cuáles son las razones que los ha llevado a alterar un proceso que ha funcionado bien en los últimos siete años. "Nosotros no podemos dejar ceder la tarea de darle a nuestros estudiantes la mejor educación política porque aquí prevalezcan los intereses políticos de unos cuantos".
Pidió que se retire el proyecto de ley, prevalezcan los conceptos académicos y no se intervenga en el internado y la residencia, destruyendo un proceso que les ha costado construir durante 70 años.
Insiste en que es mentira que hay déficit de médicos internos, residentes y generales. "El país tiene el número de médicos necesarios y bien formados".