Decano de Humanidades de la Unachi reacciona a la moción de censura en su contra
Unachi
Ciudad de Panamá, Panamá/El pasado 26 de abril se realizaron las elecciones para escoger al rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), proceso en el que salió reelecta la actual rectora, Etelvina Medianero de Bonagas.
Durante el periodo de campaña, dos candidatos se perfilaron como los favoritos para liderar esta contienda electoral: La actual rectora de la casa de estudios y el decano de la Facultad de Humanidades, Edwin Samudio.
Luego de una ardua jornada de escrutinio, se conoció en horas de la noche que Medianero de Bonagas mantenía su posición de rectora por un tercer periodo de gestión, gracias a los votos de los administrativos y docentes.
Al momento de ganar las elecciones, de Bonagas expresó que “No hay rencor, no hay nada y se eliminaron los colores". Sin embargo, a semanas de este hecho, se conoció que el Consejo General Universitario emitió una moción de censura contra el decano Samudio por acciones y decisiones que consideran “afectaron la buena marcha” de la Unachi.
En Noticias A.M., Samudio brindó sus declaraciones respecto a este hecho. De acuerdo con el catedrático, en su momento aceptaron y reconocieron la victoria de Bonagas. Como figura de excandidato, brindó declaraciones a un medio de la localidad sobre la casa de estudios en donde además surgieron preguntas enfocadas en su posición como decano.
“Este hecho motiva al Consejo Universitario convocar una reunión para discutir y analizar una compaña en contra de la universidad. Este fue convocado por la secretaria general de la casa de estudios. Sin embargo, nada se mueve sin que la rectora o rector conozca de antemano lo que va a suceder”, explicó sobre el transcurso de los hechos.
Agregó que, al momento de realizarse esta convocatoria, no se anunció en el comunicado cuál era la agenda. Sin embargo, su resolución de censura ya había sido escrita previo a la misma.
“Ellos se basaron en el artículo 15 del estatuto de la universidad que establece aprobar mociones de censura a las autoridades sobre las decisiones tomadas por esta que afecten la buena marcha de esta. Estas son de carácter obligatorio”, agregó.
Sobre esta decisión, el catedrático destacó que no se le aplicaría una separación de su cargo, sin embargo, advierten que, si continúa brindando declaraciones en los medios de comunicación, este será sujeto a otras medidas que el consejo considere.
Denuncia que esta situación es preocupante porque podría sucederle a cualquier docente de la universidad. Considera que esta medida es un “pase de facturas”.