¿Deben los pastores de iglesias evangélicas incursionar en la política?
La incursión de pastores en la política nacional, entra en debate a raíz del último acontecimiento entre el Alcalde del distrito de San Miguelito Gerald Cumberbatch y el reguesero y pastor Nando Boom.
El pastor Rubén Aguirre lleva más de 30 años en la vida religiosa y como líder ha congregado gran cantidad de seguidores.
Esa popularidad ha sido tentada por quienes se agitan en la vida política y a pesar de las propuestas recibidas prefiere no entrar en detalles.
Explica que algunos pastores han tomado la decisión de envolverse en carreras políticas y aunque asegura que lo respeta, considera que quienes han sido llamados a servir, ya tienen la mejor forma de ayudar al país.
En otros periodos, representantes de la iglesia evangélica como Manuel Ruiz han tenido aspiraciones para obtener una curul legislativa, intentamos contactarlo y no fue posible.
Sin embargo, para líderes espirituales como Javier Márquez, la sociedad debe admitir que la participación eclesiástica no los debe privar de la vida política y recalca que si se lee la Biblia, hay grandes “hombres de Dios que fueron utilizados en la política”.
Una polémica que se hace eco en la Constitución Política de Panamá, que establece en el Artículo 42 que “los ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a su misión, sólo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica”.