TVN plus En vivo

¿Qué deben aprender los niños sobre la lectura?

La lectura en tiempos de tecnología

Margarita Vásquez, miembro de la Academia Panameña de la Lengua, resaltó que la lectura forma parte de la alegría de todos los días que se refleja en las páginas de los libros, por lo que es necesario aprender a leer.

Vásquez señaló que, a pesar de las nuevas tecnologías, aún no se ha dejado el libro de papel que exige que la persona sea apta para representarse mentalmente lo que se le está diciendo y es eso lo que se celebra en la Feria del Libro.

En su consideración, lo primero que hay que lograr con los niños y jóvenes es que sean capaces de representar en sus mentes, ya que, se trata de un proceso mental. Sobre las redes sociales dijo que han generado cambios importantes, recordando que en épocas antiguas la única forma de contacto era interpersonal, pero las redes permiten estar en contacto con las demás personas.

Pero, también permiten entrar en el mundo de los libros digitalizados, por lo que es necesario aprender que en esta época hay maneras de acercarse al conocimiento a través de las redes sociales.

No obstante, piensa que no es algo que solo hay que enseñárselo a los niños, sino a los padres y docentes para que puedan conducir ese aprendizaje.

Resaltó la importancia de la representación mental, debido a que la narración permite que las personas aprendan a representarse una realidad, pero la actuación de la gente dentro de la presentación mental permite sacar conclusiones.

Vásquez señaló que los grandes escritores de Panamá fueron periodistas, quizás porque no existía la profesión de periodista como tal, pero con la evolución y la rapidez de la época estos profesionales están muy atropellados en el día a día y el tiempo se pasa.

Recomendó no mirar hacia el pasado, sino hacia el futuro, por lo que invitó a los periodistas a tomarse un tiempo para leer.

También dijo que es importante poner a los niños a escribir una o dos páginas de los que ven o los cuentos que escuchan para conocer los temas de los que los niños pueden y les gusta hablar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats