Continúa el segundo debate del presupuesto 2025; Asamblea discute hasta la madrugada en maratónica sesión

Asamblea Nacional

Los diputados tienen hasta la medianoche de este jueves, 31 de octubre, para aprobar el presupuesto 2025 en sesiones ordinarias.

Ciudad de Panamá, Panamá/Después de diez horas de discusión, el pleno de la Asamblea Nacional continuó debatiendo en segunda instancia el proyecto de ley 143, que dicta el presupuesto general del Estado para 2025, el cual asciende a $30,111 millones.

Durante toda la noche los diputados abordaron la primera de dos vueltas de discusión, en la que han intervenido en su mayoría los diputados de la bancada independiente de Vamos, quienes mantienen su reclamo por la forma en que se aprobó el documento en primer debate.

El lunes, en medio de un cruce de palabras entre diputados de la Comisión de Presupuesto, el documento fue aprobado con 10 votos a favor y 5 en contra. Los diputados de Vamos aseguran que se violó el reglamento y la Constitución al no permitirles explicar su voto en rechazo al presupuesto durante el primer debate. Además, reclaman que se suspendieron las vistas presupuestarias de 86 instituciones. En ese sentido, cuestionaron que, por no haberse continuado con las vistas presupuestarias, muchos de sus circuitos quedaron sin ninguna inversión para el próximo año.

Vamos apelaba a que el Ejecutivo convocara a los diputados a sesiones extraordinarias, pero el presidente de la República, semanas atrás, había dejado claro que no los llamaría porque esperaba que el documento se aprobara antes del cierre de sesiones ordinarias, este jueves 31 de octubre.

El presidente José Raúl Mulino ha dicho que las sesiones extraordinarias serán para la discusión de las reformas a la Caja del Seguro Social, otro tema urgente para el país.

Chapman se defiende: El Ejecutivo no presentó un presupuesto alto, la Comisión solicitó aumentarlo

Durante las intervenciones de los diputados, el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, respondió a los cuestionamientos. El titular del MEF, que hizo uso de la palabra sin mayores complicaciones, dejó claro al pleno de la Asamblea que el Ejecutivo no presentó un presupuesto alto como se sugiere, sino que, por recomendaciones de todos los diputados de la Comisión de Presupuesto, el monto se elevó.

Ante el cuestionamiento de que los precios de los bonos de Panamá cayeron y que algunas calificadoras de riesgo ya se habían pronunciado, Chapman manifestó que discrepa “totalmente de los analistas que están diciendo eso, porque están evidenciando un desconocimiento rampante de cómo funcionan las calificadoras de riesgos".

“Ninguna calificadora se ha pronunciado, y lo que están tratando es de adivinar lo que piensan las calificadoras de riesgos, y eso es una gran aventura (…) En parte de esos lenguajes que utilizan algunos de esos escritos, noticias o reportajes, la inexactitud es de tal magnitud que hacen referencia a un presupuesto presentado por el Órgano Ejecutivo muy alto, y eso no es así”.

Continuó diciendo: “El órgano Ejecutivo presentó un presupuesto de 26 mil millones de dólares, que recibió una solicitud de todos los miembros de la Comisión de Presupuesto para aumentarlo a 30 mil millones de dólares. Las conversaciones que yo sí he tenido con analistas, por teléfono y en persona, ellos dicen: ustedes presentaron 26 y se les obligó a subir a 30. El diablo está en los detalles; hay que ser muy preciso sobre la cadena de eventos, y eso fue lo que propició realmente la preocupación en los mercados”.

Insistió en que el gobierno nacional nunca presentó un presupuesto de $30 mil millones y que trataron de convencer a la Asamblea de que lo conveniente era tener un presupuesto más bajo.

El pasado 17 de octubre, el MEF presentó a la Asamblea un presupuesto de $26,835.2 millones, un aumento de $651 millones en comparación con el primer presupuesto, que era de $26,084 millones y fue retirado por el ministro ante los cuestionamientos del Legislativo.

Más tarde, el presupuesto fue modificado por el MEF a $30,111,987,375, luego de la insistencia de los diputados de todas las bancadas de la Comisión de Presupuesto que solicitaban el 7% para el sector de la educación y los fondos para los gobiernos locales, entre otros.

Incluso, el sábado 19 de octubre, los diputados de la Comisión de Presupuesto defendieron el reajuste de $3,276,746,057 y pidieron a los ciudadanos solicitar factura y pagar impuestos.

Cabe señalar que los $3,276,746,057, en los que se aumentó el presupuesto, llevándolo a un total de $30,111,987,375 para el próximo año, dependen en su mayoría de la recaudación de tributos (ingresos corrientes) que haga el Estado.

Chapman también manifestó que el presupuesto que le dejó el gobierno de Laurentino Cortizo para 2025 era superior a los $37,000 millones.

No se ajusta a la realidad, tiene una desconexión con el entorno actual, por eso hubo que desecharlo y hacerlo de nuevo”, se quejó.

Sobre la suspensión de la vista presupuestaria, en respuesta a la consulta de la diputada Janine Prado, jefa de la bancada de Vamos, el titular del MEF dijo que es “una facultad plena de la Asamblea Nacional”.

“Le confieso que, estudiando la Constitución, veo de mucho más valor para la sociedad panameña el proceso de elaboración [del presupuesto] (…) y sin demeritar el proceso, veo de menor valor y aporte a la sociedad panameña la sustentación ya en un proceso presentado (...) Al final es decisión de esta Asamblea y no voy a cometer errores al entrometerme en la facultad de otro órgano del Estado”.

El ministro también le dijo a la diputada Prado que el presupuesto de 26 mil millones de dólares “iba a tener mejores resultados, iba a ser más beneficioso para el país, iba a traer más empleo y más salarios. El presupuesto que tenemos no es el mejor del mundo, pero tampoco es el peor; va a traer beneficios, sí, pero sigue siendo un presupuesto menor que el año anterior (…) todavía preservamos algo de confianza”.

Chapman y las reformas tributarias

En medio del debate, el ministro Chapman reiteró que requiere el apoyo de la Asamblea para hacer cambios que no tienen que ser traumáticos, pero que pueden mover la aguja sustancialmente en términos de ingresos, reducir el incumplimiento tributario y aumentar la eficacia en la asignación de los recursos. “Los primeros pasos cortos que se dieron en esa dirección han quedado truncados”.

El ministro también protestó por el hecho de que se le pide más gasto en su presupuesto, pero que cuando el MEF presentó iniciativas para ampliar el ámbito y las facultades de cobro de impuestos, se le negó.

Es preciso recordar que el MEF incluyó modificaciones al Código de Procedimiento Tributario que fueron eliminadas por la Asamblea Nacional luego de ser incluidas en un proyecto de ley de moratoria fiscal presentado por el MEF.

Faltan cerca de 21 diputados para completar la primera vuelta de discusión; la sesión continua.

Antes de la medianoche del martes

El segundo debate del proyecto de Presupuesto continúa en la Asamblea Nacional, tras rechazarse con 40 votos en contra y 26 a favor, el informe de minoría, la noche de este martes 29 de octubre.

Tras cumplirse este punto, se pasó al debate de los diputados, donde cada uno tiene una oportunidad de intervenir por espacio de 30 minutos.

En el pleno de la Asamblea Nacional, se encontraban los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezados por el titular de la cartera, Felipe Chapman, para responder a las preguntas de los parlamentarios.

El ministro Chapman, entre sus respuestas a los diputados, ha reconocido que el Presupuesto no es el ideal y no ha tenido tan buena recepción como lo tuvo el primer proyecto de $26 mil millones, tanto nacional como internacionalmente. El proyecto actual es por más de 30 mil 111 millones de dólares.

"El precio de los bonos ha caído y ha aumentado el costo del interés en los últimos días. Los eventos de las últimas semanas no han revertido esa tendencia favorable que se estaba logrando", expresó Chapman, quien agregó que "en las últimas 24 y 48 horas hemos estado enviando mensajes de alerta para buscar la manera de revertir ese retroceso".

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas.
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. / TVN Noticias

El informe de minorías

A las 3:47 p.m., la relatora del pleno de la Asamblea Nacional empezó la lectura del informe de minoría de la bancada de Vamos, en el cual se plantea el porqué están en desacuerdo con la aprobación del proyecto de presupuesto para la vigencia 2025.

En su informe de 41 páginas, señalan que no se respetaron los principios fundamentales y que tanto la Asamblea como el Ejecutivo no cumplieron su rol.

Por ejemplo, la bancada señala que ayer lunes, 28 de octubre, "en un hecho sin precedentes en la historia del Parlamento panameño, 10 de 15 miembros de la Comisión de Presupuesto aceptan automutilarse y deciden interrumpir las vistas presupuestarias, faltando cerca de 80 instituciones y entidades por someterse al escrutinio de los diputados".

Aseguran que la votación se dio de "forma ilegal", toda vez que, "como consta en los registros de audio y video, el presidente encargado de la Comisión, Ariel Vallarino, decidió incumplir el reglamento al no abrir la discusión y simplemente votar los bloques de discusión. Esto viola principios elementales del parlamentarismo y, además, la ley panameña".

Consideran que "la falta de supervisión o de una revisión rigurosa del presupuesto podría dar lugar a actos de corrupción, ya que permitiría que los fondos del Estado se destinen a fines particulares o que se utilicen de manera ineficiente, sin que exista una instancia que verifique su correcto uso".

"La representación ciudadana es otro de los aspectos centrales de la intervención de la Asamblea Nacional en la aprobación del presupuesto. Cada miembro de la Asamblea representa a una región o sector de la sociedad, y su participación en el proceso presupuestario garantiza que las diferentes necesidades y prioridades de la población sean consideradas al momento de distribuir los recursos".

"Por todo lo anterior, solicito que el Pleno de la Asamblea Nacional considere la aprobación del Informe de minoría y el rechazo del informe de mayoría, y que se produzca así la devolución del Proyecto de Ley 143 regrese a primer debate".

Lea aquí el informe:

Documento
Informe de minoría de la bancada de Vamos
Consúltalo

Más temprano

A eso de la 1:00 p.m., el diputado y secretario de la Comisión de Presupuesto, Manuel Cohen, presentó el proyecto que establece el presupuesto de 2025 para que el pleno le de su segundo y tercer debate.

Esto indica que, en minutos, los diputados estarían alterando el orden del día para arrancar el segundo debate del documento que ha estado rodeado de quejas por parte de la bancada independiente Vamos.

El documento fue aprobado anoche con 10 votos a favor y 5 en contra en medio de dimes y diretes de que se estaba violando el procedimiento.

El proyecto de presupuesto se aprobó, casi a la media noche del lunes, por bloque, pero los diputados de la bancada Vamos reclamaban de que no pudieron hacer sus descargos. Luego del incidente en el que diputados se invitaron a pelear , los diputados pudieron hacer uso de la palabra.

Le puede interesar:  Con los ánimos caldeados, el Presupuesto 2025 fue aprobado en primer debate

El presupuesto fue modificado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a $30,111,987,375 , luego de la insistencia de los diputados de todas las bancadas de la Comisión de Presupuesto que solicitaban el 7% para el sector de la educación y los fondos para los gobiernos locales.

En un principio el MEF le había propuesto al Legislativo un presupuesto de $26 mil 84 millones, pero la mayoría se quejó.

Incluso, el sábado pasado, los diputados defendieron el reajuste de $3,276,746,057; y pidieron a los ciudadanos solicitar factura y pagar impuestos.

Cabe señalar que los $3,276,746,057, en los que se aumentó el presupuesto llevándolo a un total de $30,111,987,375 para el próximo año, dependen, en su mayoría, de la recaudación de tributos (ingresos corrientes) que haga el Estado.

Lea: Presupuesto 2025: Diputados defienden el reajuste y piden a los ciudadanos solicitar factura y pagar impuestos

La bancada de Vamos conformada por 20 diputados, ya anunció que en el pleno votará en contra del presupuesto.

A eso de las 2:50 p.m., el pleno incluyó en su agenda la discusión del presupuesto en el punto 7, con 40 votos a favor y 15 en contra. Además, aprobaron sesión permanente a eso de las 2:55 p.m.

Diputado Manuel Cohen presenta proyecto de presupuesto  al pleno
Diputado Manuel Cohen presenta proyecto de presupuesto al pleno / TVN
Si te lo perdiste
Lo último
stats