Audiencia contra Martinelli, prueba del sistema judicial
El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, sugirió este lunes, 21 de diciembre, que el debate jurídico dentro de la audiencia por el caso de “pinchazos”, donde está vinculado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se desarrolle dentro de la racionalidad.
Según Araúz, es necesario que todo se dé bajo las propias normas que se han contemplado, dándole al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la competencia para referirse a lo concerniente a medidas cautelares.
“Desde el punto de vista jurídico es un novedoso aporte al desarrollo de la institucionalidad, en el cual el Sistema Penal Acusatorio se ve a prueba”, acotó.
Explicó que el Sistema Penal Acusatorio, en la especialidad de un diputado al Parlamento centroamericano (Parlacen), que ha ejercido el cargo de presidente de la República “genera impacto no solo jurídico sino también a la ciudadanía que presta atención por el cargo que la persona ostentó y la confianza que depositó el pueblo”.
Araúz indicó que el magistrado presidente tendrá que abrir el debate y cada magistrado hará las reflexiones. "Lo importante será cada sustento jurídico con el que los magistrados expondrán frente a la ciudadanía la procedencia o no de lo solicitado por el fiscal y los querellantes".
Recalcó que más allá de concluir con la detención de Ricardo Martinelli, “aquí está aprueba el sistema judicial a través de los magistrados y el carácter jurídico que puedan transmitir a la sociedad”.