El debate de las familias panameñas, entre enviar a los niños a la escuela o comer
Año escolar 2024
Ciudad de Panamá/El alto costo de la vida es una de las mayores preocupaciones de los panameños y obviamente impacta en la educación, a razón de que en muchos hogares del país se debaten entre poner algo sobre la mesa o darle el pasaje a uno o hasta cuatro niños para que viajen al colegio.
"Hay que retener a los estudiantes"
Para Ernesto León, de la Fundación Mentes Brillantes, la situación necesita atención de toda la sociedad, porque este debate no puede seguirse dando en las familias panameñas, por lo que hay que generar iniciativas que retengan a los estudiantes en las aulas escolares.
En ese sentido, instó a continuar con los programas de alimentación, porque un niño con hambre no aprende.
El especialista trajo a colación estudios realizados por la fundación a la que pertenece, los cuales dan cuenta que la escuela ha perdido ser el epicentro de la comunidad, puesto que debe ser el lugar donde los estudiantes deben estar y quieran ir.
Los estudiantes ven ir a la escuela como opcional
Atizó en que la pandemia fue de impacto porque los estudiantes continuaron su educación, así, no fueran a la escuela, y esto incidió en que los menores de edad pensaran que ir a la escuela puede ser opcional.
Cuando no se aprende en la primaria vas repitiendo año tras año y obviamente en premedia vas a salir del sistema
Estudiantes no comprenden lo que leen ¿Qué hay que hacer?
Por otra parte, Francisco Trejos, especialista en educación de Unicef, planteó el abandono escolar desde el punto de vista que, el 38% de los niños de cuatro años no están tomando la educación prescolar en el país y esto hace que sus probabilidades de no aprender en la primaria se tripliquen.
Por tanto, sugirió que el enfoque memorístico e enciclopédico que tiene el actual sistema educativo del país sea cambiado, para el correcto desarrollo de los aprendizajes significativos.
Según el especialista en educación, es un tema de prioridad el hecho de que 6 de cada 10 estudiantes en Panamá no comprenden lo que leen, por esto pidió reforzar la lectura comprensiva.
Así las cosas, consideró que capacitar a los docentes 40 horas en el verano no va a cambiar la cultura de una escuela, porque lo que se necesita son procesos de acompañamiento de dos a tres años en los centros educativos.
Hay un entendimiento de qué es lo que hay que hacer, sin embargo, hay que hacer los cambios estructurales y plantearlos a largo plazo", precisó.