Licencia de paternidad, aprobada en primer debate, enciende polémica
Un verdadero debate ha generado la propuesta de ley que impulsa el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que le permitiría gozar a los hombres de una licencia por paternidad, luego de ser aprobada en primer debate en la Asamblea Nacional (AN).
Según la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, la licencia por paternidad busca fortalecer el lazo familiar y el apoyo del padre a la madre ante el nacimiento del bebé.
Para muchos, este es un tema innovador, sin embargo, Santamaría señaló que es nuevo para la República de Panamá, más no en el mundo, ya que países como Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y casi todo Europa, cuentan con la legislación.
Para Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), el proyecto es recibido con “beneplácito” porque representa la “equidad”.
Lo que debe prevalecer es la justicia y la igualdad, donde en un momento tan importante como el nacimiento de su hijo pueda compartir y ser solidario”, resaltó Reyes.
Por su parte, Bárbara Soto, representante de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), está de acuerdo con fortalecer la familia; sin embargo considera que “no es necesario tener cinco días libres para criar a un hijo, para eso necesitamos mucho más”.
“Se necesitan padres que estén en todo el desarrollo del niño”, enfatizó.
¿De dónde saldrán los fondos para el pago de la licencia?, ¿Quiénes van a recibir el beneficio?
Existe mucha preocupación a nivel de las empresas de quiénes pagarán ese beneficio para los trabajadores, por lo que las invitadas a Noticias AM de este miércoles 29 de marzo, debatieron sus puntos de vista.
Bárbara Soto de la Cciap, piensa que es necesario impulsar la competitividad entre los trabajadores, por lo que los cinco días que contempla el proyecto de ley para que los hombres puedan estar junto a su hijo (a) recién nacido, podría ser extraído de los 18 días de incapacidad a los que tiene derecho el trabajador.
Esto fue debatido por Nelva Reyes de la CGTP, quien se rehúsa a esa propuesta.
“Ni de las vacaciones, ni de los 18 días de incapacidad, son derechos ganados por los trabajadores. Somos un país con la peor distribución de las riquezas y la empresa tiene que permear un poco de sus ganancias con los trabajadores”, acotó.
Por su parte, la viceministra de Trabajo explicó que el proyecto establece que el pago a los trabajadores lo realizaría el empleador, ya que la mayoría de otros países lo cubre de esta manera.
No estamos hablando de un estipendio económico adicional al trabajador, solo es de la licencia y va a ser lo mismo que la empresa le paga por su quincena”, relató Zulphy Santamaría.
En Panamá, ya hay empresas que cuentan en sus convenciones colectivas con este beneficio para sus trabajadores, por lo que de aprobarse el proyecto de ley, que ya pasó su primera prueba de fuego en el primer debate reglamentario en la AN, se equipararía la oportunidad de que los trabajadores cuyos hijos estén concebidos con su pareja en situación de singularidad y estabilidad, gocen en conjunto del nacimiento del bebé y las responsabilidades.
“Por años la responsabilidad de la familia ha sido endosada a la mujer, pero los tiempos han cambiado y vemos a los padres cuidando de sus hijos, y hay que fortalecer la familia y el padre tiene derecho a estar con su hijo y su hijo con su padre y la mujer de recibir ayuda de su pareja”, recalcó Santamaría.
Finalmente, la representante de la Cciap está de acuerdo en respetar a la familia, pero considera que “eso no se va a conseguir con cinco días”, porque la paternidad responsable tiene que abordarse más allá.