Panamá gana el primer lugar en el concurso internacional 'DC Embassy Chef Challenge'
Gastronomía Panameña
Washington, Estados Unidos/La chef panameña Jovana Urriola se alzó con la victoria en el prestigioso concurso culinario internacional "DC Embassy Chef Challenge", celebrado en Washington D.C., con la participación de 23 representaciones diplomáticas de todo el mundo, así lo dio a conocer la Cancillería de Panamá.
Urriola sobresalió al ganar esta reconocida y tradicional competencia, que atrajo a más de 1,200 personas. Cinco jueces, de manera unánime, seleccionaron a Panamá como el país con el mejor plato de la noche, destacando que el stand de la Embajada de Panamá ofreció la "experiencia completa" que buscaban para otorgar el premio.
Es la primera vez que Panamá resulta ganador en este evento, que lleva 15 años celebrándose. El plato presentado por la chef fue un "Dumpling relleno de tamal de pollo con una salsa Afrocaribeña", inspirado en la diversidad de culturas e influencias culinarias que caracterizan a Panamá como nación.
Urriola cuenta con más de una década de experiencia en diversos entornos culinarios. Además, fue propietaria del restaurante Soo Artisian Kitchen en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, y actualmente ejerce como chef ejecutiva de Café Unido D.C.
En la categoría de bebidas, Panamá presentó un ponche tropical llamado "Diablo Rojo", una exquisita mezcla de ron panameño con frutas como piña, saril y limón, realzada con un toque de Ají chombo y fragancia de coco, que evoca el clima tropical y el sentido de aventura del país.
Durante el evento, la Embajada aprovechó para brindar información sobre Panamá, incluyendo cómo llegar, qué visitar, su riqueza cultural, gastronómica y biodiversidad conocida. Por otro lado, el Grupo Folclórico de Panamá en Washington (Grufolpawa) entretuvo a los asistentes con danzas tradicionales como "la Danesa" y el "Viva Panamá".
Cabe destacar que entre los jueces estuvo el chef ejecutivo de la Casa Blanca, y el evento ofreció a los amantes de la comida en Washington D.C. la oportunidad de probar platos auténticos de cada país participante.