Representante de Juan Díaz promete dragar los ríos, una vez cuenten con el dinero

Bernal indicó que estas situaciones probablemente se dan por no lograr una buena planificación en el drenaje de las aguas, además de los retrasos de las infraestructuras y de la urbanización. 

Cristobal Castillo - Redactor
14 de agosto 2024 - 09:47

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras las fuertes lluvias del pasado 25 de julio, que provocaron inundaciones en la comunidad de San Cristóbal, en el corregimiento de Juan Díaz, donde se vieron afectadas alrededor de 35 viviendas y 192 personas, el representante de esta área David Bernal considera que la quebrada ‘zancú’ necesita un adecuado desvió del agua.

Bernal sostuvo que han logrado un comité interinstitucional que ha sido liderizado por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y el respaldo del presidente de la República, José Raúl Mulino, para realizar las acciones necesarias para el desbloqueo de algunos de los puntos críticos.

“Esta coordinación también permitió que se creara un comité interinstitucional para promover campañas de prevención, que ha sido fortalecido por el comité de resiliencia de la alcaldía para la atención de las inundaciones”, acotó.

El gran reto que tenemos es tener el recurso para adquirir las maquinarias para los dragados que se necesitan hacer todos los años en la temporada de verano". — David Bernal - Representante de Juan Díaz

Otras de las comunidades que se han visto afectadas son Concepción, Ciudad Radial, Villa Venus, El Milagro y otras comunidades aledañas al río Juan Díaz.

El río ha provocado en su momento situaciones trágicas debido a la falta de dragados y la canalización urgente que requieren los acueductos.

Te puede interesar: Arroceros le tiran la pelota a los molineros; advierten que es 'inminente' un nuevo aumento al precio del arroz

“En este momento hay un préstamo que está a disposición del Estado, y entiendo que se han hecho grandes esfuerzos para poder gestionarlos y que esté en el presupuesto de 2025 para iniciar con la mitigación de estas grandes afectaciones”, señaló Bernal.

Uno de los moradores, que figura como dirigente de la comunidad de Juan Díaz, expresó que cuando llueve el agua que corre por la quebrada antes mencionada se regresa por las tuberías que no son las adecuadas.

Del mismo modo, otro morador dijo que este es el diario vivir ante las crecidas de los ríos y a su vez los efectos del cambio climático.

El representante indicó que estas situaciones probablemente se dan por no lograr una buena planificación en el drenaje de las aguas, además de los retrasos de las infraestructuras y de la urbanización. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats