Africanos en Darién esperan el sueño americano
Resuelto el problema de los cubanos, el Gobierno busca soluciones para apoyar a los africanos que se mantiene varados en la provincia de Darién productos del flujo irregular migratorio.
El Gobierno, seguirá dispensando un trato humanitario para los africanos, según manifestó la canciller de la República de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; al tiempo que reconoce que la solución para estos flujos ilegales migratorios, debe ser de forma integral.
Tras el cierre temporal de la frontera con Colombia ordenado por el Ejecutivo, la actividad ilícita tiende a incrementarse y los pasos clandestinos igual, algo que no es nuevo para Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Estallada la crisis migratoria, un grupo de extracontinentales aguardan en Darién y un significativo grupo del lado costarricense, se encuentra a la espera de seguir su camino a los Estados Unidos; sin embargo, no definen su estatus.
Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur), se considera refugiado a toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad.
Con información de Icard Reyes