'Darién no es una ruta, es una jungla': la nueva campaña ante la crisis de migrantes en Panamá
*La migración irregular se ha convertido en un problema de seguridad nacional.
Ciudad de Panamá/Cada día ingresan entre 2 mil 500 y 3 mil personas por la espesa selva de Darién; una situación que está rebasando a nuestro país, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
“A pesar de todos los esfuerzos, las reuniones con los países involucrados no ha sido posible lograr un alto” dijo el ministro.
Frente a esta realidad, se anunció una campaña mediática internacional denominada “Darién no es una ruta, es una jungla”.
Y es que, el recrudecimiento del flujo migratorio irregular de personas por la selva del Darién, ha llevado a que Panamá gaste más de 60 millones de dólares en la atención de todas esas personas que entran irregularmente.
Parte de la estrategia es la campaña mediática, es desincentivar el flujo migratorio de irregulares por el Darién, mostrando la realidad a lo que se enfrentan quienes emprenden esta peligrosa travesía.
Agregó que Darién es un pulmón natural que está siendo devastado y ya existe un serio problema ambiental. El Parque Nacional Darién es el mayor parque natural de toda Centroamérica, extendiéndose más allá de la frontera con Colombia.
El parque fue declarado “Sitio del Patrimonio Mundial” y reconocido como Reserva de la Biosfera, lo que nos obliga como país a mantener criterios importantes sobre la protección e integridad del sitio y la protección del recurso hídrico, entre otros compromisos.
El ministro de Seguridad anunció que la próxima semana 6 ministerios estarán visitando el área para tomar decisiones.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, comentó, que es preocupante la cantidad de niños que se están atendiendo en los refugios. Agregó que no hay nada de “humanitario” en que se permita este flujo irregular de seres humanos en donde se dan violaciones a mujeres, niños y hombres, donde les roban y los violentan, “nos hemos quedado solos”.
Gozaine explicó que en el año 2016 se reportó el paso de 25 mil 407 migrantes irregulares y para este año ya se han desplazado más de 308 mil personas por Darién con una proyección que puede alcanzar el medio millón de personas.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, explicó que el nivel de afectación a los ríos es impresionante, “60 mil toneladas de basura se han recogido del lugar, los ríos están contaminados por basura y desechos humanos”.
Agregó que, la vida de los indígenas residentes se está viendo afectada, en salud, seguridad alimentaria y seguridad, principalmente en las comunidades de Bajo Chiquito y Membrillo.