Daños al sector agropecuario del país rondan los $11 millones

Analizan afectaciones de Eta en el sector agrícola panameño

Los efectos indirectos de Eta tuvieron un impacto en la producción agrícola del país, principalmente en Tierras Altas, provincia de Chiriquí y las pérdidas económicas rondan los 11 millones de dólares, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El titular de esta cartera dijo que ha sido una situación “dura y difícil” y las alarmas se habían dado en días anteriores por las afectaciones que podían generarse en las principales provincias productoras.

Agregó que las áreas afectadas son Natá, en la provincia de Coclé, con una parte pequeña que siembra cebolla; en Veraguas, los puntos de cultivo de arroz, pero están a la espera que los daños allí sean menores por ser un rubro acuático, por lo que piensan que al bajar las aguas tendrán la ventaja de que se salve gran parte.

Sin embargo, los daños más grandes se sitúan en Tierras Altas, Río Sereno, Volcán, Cerro Punta y Barú, en la provincia de Chiriquí.

Aseguró que en Bocas del Toro las afectaciones no son tanto en los cultivos sino en las vías.

Valderrama indicó que estuvo durante el fin de semana en Merca Panamá y es cierto que hay una situación desde el primer día con aumentos de precios.

En Chiriquí se han abierto los caminos de producción por lo que este lunes sigue el traslado de rubros desde la Cadena de Frío hacia la capital y las provincias centrales.

Espera el ministro que se modere la situación y no haya especulación tras la llegada de los diferentes rubros a Merca Panamá.

“Calculamos que los daños en el sector agropecuario aproximadamente andan por 11 millones de dólares, fundamentalmente afectados por los rubros de plátanos, arroz, legumbres y hortalizas”, destacó.

En estos momentos, un equipo técnico realiza las evaluaciones en las zonas y mantienen contacto con los productores.

Para el mes de diciembre, debido a un acuerdo con la Cadena de Cebolla se estará importando 45 mil quintales de este rubro al país.

En caso de que se tenga que traer otro producto, las autoridades harán la respectiva evaluación.

Por su parte, los productores de café temen que la producción pueda perderse.

El ministro indicó que trabajarán seriamente para vigilar los precios en Tierras Altas y los de los diferentes mercados para que no se afecte al consumidor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats