Reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional: En la agenda de Dana Castañeda

Asamblea Nacional

La última modificación del reglamento interno de la Asamblea se hizo en 2010.

Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional. / Foto/TVN-2.com

Panamá/Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, ha puesto sobre la mesa un tema crucial que ha permanecido en espera por más de una década: la reforma al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de esta institución.

En el inicio de esta nueva legislatura, Castañeda expresó su compromiso de impulsar cambios profundos para modernizar y garantizar la disciplina, la transparencia y la equidad en la gestión del Órgano Legislativo.

Entre las propuestas destaca establecer de manera explícita que el personal de apoyo a los diputados sea considerado como funcionarios de la Asamblea Nacional y no del legislador, con una vigencia laboral vinculada al periodo de mandato. Esta medida busca evitar irregularidades y asegurar la estabilidad administrativa.

Otra iniciativa clave es devolver al presidente de la Asamblea la facultad de desacreditar a funcionarios que no hayan cumplido con los procesos requeridos para ingresar a la carrera del servicio legislativo.

Puedes leer: El enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo por el futuro de la Caja del Seguro Social

Castañeda también propone elevar y actualizar el Código de Ética y Honor Parlamentario, integrándolo al reglamento interno para garantizar debates respetuosos y comportamientos acordes con la investidura de los diputados.

Asimismo, Castañeda aboga por implementar una política de evaluación del desempeño y educación continua para los funcionarios técnicos de la Asamblea.

Según su visión, esta medida no solo garantizará un personal más calificado y eficiente, sino que también justificará los salarios y cualquier reconocimiento que reciban, eliminando cuestionamientos y reforzando la dignidad institucional.

Sin embargo, el tema de la reforma al reglamento del Legislativo no ha logrado un consenso general , a pesar de que los proyectos presentados para hacer el cambio contengan propuestas que favorecen la transparencia de la entidad, uno de los retos que aún mantiene pendiente la Asamblea Nacional.

El Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea Nacional ha experimentado varias modificaciones desde su adopción inicial mediante la Ley 49 de 1984. Una reforma significativa se realizó en 2009 con la Ley 28, que introdujo cambios para adecuar el reglamento a las reformas constitucionales de 2004.

Posteriormente, en 2010, se aprobó un nuevo Texto Único del RORI, publicado en la Gaceta Oficial No. 26476-D el 24 de febrero de 2010, consolidando las reformas anteriores y facilitando su aplicación, durante la presidencia de José Luis Varela Rodríguez. Desde entonces, se han presentado múltiples propuestas para reformar el reglamento interno, que no han logrado aceptación entre los diputados.

Los logros

Durante su informe de gestión presentado ayer jueves, Castañeda, también destacó que en lo que va de su gestión no se usaron los fondos de la planilla 172, generando ahorro al presupuesto de la Asamblea y los recursos fueron puestos a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas, “a pesar de que en otras instituciones se sigue haciendo uso”.

Igualmente dijo que redujo la planilla, pese a que se vio obligada a reintegrar a algunas personas que estaban amparadas por leyes especiales y fueros, dando como resultado la necesidad de digitalizar y actualizar los expedientes del personal.

Y que, controló la asistencia de los funcionarios instalando relojes biométricos. Además, destacó la mejora de la asistencia de los diputados y las comisiones, a los que agradeció.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último