Danna Castañeda reacciona por polémico rechazo de propuesta sobre empresas condenadas por corrupción
La sesión de ayer generó controversia entre los diputados de la comisión.
Ciudad de Panamá, Panamá/“Las comisiones tienen su autonomía, los diputados tienen su libertad de votar, se presentó una iniciativa, no contó con los votos, simplemente, pues no pasó y eso hay que respetarlo. Yo tengo que respetar el voto de cada diputado”, así reaccionó este jueves 26 de septiembre, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Dana Castañeda, por las reacciones que ha generado el rechazo del proyecto de ley 114, en la Comisión de Economía y Finanzas de la AN.
El proyecto buscaba inhabilitar de manera “permanente” a empresas condenadas por actos de corrupción, para que no pudieran contratar con el Estado.
Castañeda dijo que la decisión de una comisión “no puede echar por tierra” el esfuerzo que han estado haciendo en la Asamblea y que ya ha dado como resultado, inclusive que la Antai “reconozca en un 99% la transparencia”.
Agregó que se debe entender que la Asamblea tiene un reglamento interno y que las comisiones tienen su autonomía y sus facultades. “Los proyectos de ley pasan si cuentan con los votos, yo no pudiera permitir que se ponga en duda el trabajo que se está haciendo para lograr un poco de credibilidad en la población, porque un proyecto no haya pasado”.
La sesión de ayer generó controversia entre los diputados de la comisión.
Puedes leer: Muere en la cuna propuesta para inhabilitar de manera permanente a empresas condenadas por actos de corrupción
El proyecto 114, impulsado por el diputado de la bancada independiente Vamos, Augusto Palacios, establecía criterios más estrictos para evitar la participación de empresas involucradas en actos ilícitos en la contratación pública.
Por ejemplo, se incluía, dentro de las causales para inhabilitar a empresas que buscan contratar con el Estado, a las personas naturales que hayan sido condenadas, con penas de prisión de uno o más años, por sentencia judicial definitiva, por la comisión de delitos contra la administración pública, delitos contra el orden económico, delitos contra la seguridad colectiva, delitos contra el patrimonio económico y delitos contra la fe pública, cuando sean personas naturales, por un tribunal panameño o extranjero.
Este veto, de igual forma, se aplicaría en el caso de las personas jurídicas sancionadas mediante sentencia judicial definitiva por los mismos delitos, así como a sus beneficiarios finales. En estos supuestos, la incapacidad legal para contratar sería permanente.
La propuesta recibió cinco votos en contra y cuatro a favor. La rechazaron los diputados Benicio Robinson Jr. y Arquesio Arias, del Partido Revolucionario Democrático, y los diputados Ronald De Gracia y Víctor Castillo, del partido Realizando Metas, así como Manuel Cohen, de Cambio Democrático.
Mientras que el apoyo a la moción del diputado Palacios lo dieron Patsy Lee, del Partido Popular; Jorge Bloise, Eduardo Gaitán, de Vamos; y Melvin Pérez (suplente de Francisco Brea), de la bancada panameñista.