Dan a conocer medidas disciplinarias contra Martinelli por mal comportamiento
El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó este lunes 1 de octubre, que la Junta Técnica del Centro Penitenciario El Renacer, le ha suspendido las actividades recreativas, visitas regulares o familiares y las llamadas telefónicas hasta por 30 días al reo Ricardo Martinelli Berrocal.
Según la nota, lo anterior, está fundamentado en el artículo 81 de la Ley 55 de 2003, por desatender la ley penitenciaria y proferir amenazas e intimidaciones al personal custodio, el pasado domingo, cuando se negaba a cumplir con las órdenes impartidas por las autoridades penitenciarias.
Estas sanciones fueron aplicadas al resolverse la situación registrada el pasado domingo en el Centro Penitenciario El Renacer, cuando Martinelli Berrocal se negó a cumplir órdenes sobre la reglamentación de visitas y amenazó al supervisor custodio.
Según la comunicación oficial estas faltas están establecidas en el artículo 80, de la Ley 55, la cual dice: “Agredir, amenazar o coaccionar a cualquier persona, tanto dentro como fuera del establecimiento” y "Resistirse activamente al cumplimiento de las órdenes recibidas de autoridad o funcionario en el ejercicio legítimo de sus funciones".
Martinelli se encuentra detenido desde el mes de junio del 2018, luego que fuera extraditado a Panamá por el gobierno de los Estados Unidos.
El exmandatario enfrenta un proceso judicial por el caso de pinchazos telefónicos ilegales durante su administración gubernamental. Actualmente estas acciones legales se encuentran en manos de la Corte Suprema de Justicia, donde se realizan audiencias que permitan establecer o no una acusación formal contra Martinelli.