Cura da plazo a migrantes para que salgan de albergue en Chiriquí
La incertidumbre entre los migrantes cubanos varados en Progreso y Paso Canoas se incrementa, ya que el cura de la Iglesia Católica que los ha albergado por más de tres meses, le ha dicho que tienen hasta el 28 de febrero para permanecer en el lugar.
“Hoy nos cerraron los portones, porque es verdad que estamos muy hacinados, pero lo que en verdad requerimos es que nos permitan hacer todos los trámites para comprar los boletos y que los vuelos salgan rápido y poder seguir el viaje”, dijo uno de los migrantes.
Los migrantes cubanos dijeron estar preocupados porque les han dicho que desde este próximo martes iniciaran, desde la ciudad de Panamá los vuelos humanitarios que los llevarán a México, cerca de la frontera con Estados Unidos, el destino final de la odisea.
“Se nos dijo que no pueden recibir uno más y que hasta el 28 de este mes se nos va a dar la alimentación en el albergue, estamos muy agradecidos del pueblo de Panamá, de la comunidad de Progreso y de la Iglesia Católica que nos albergó, pero que nos apoyen unos días, mientras terminamos de irnos”, dijo otro de los migrantes.
Resaltaron que se ha dicho que unos mil 300 migrantes en listas elaboradas por Migración, la Iglesia Católica, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), y la Cancillería de la República, son los que van a viajar, pero hay muchos que han estado desde diciembre en los albergues y no aparecen en esos registros, por lo que están procupados.
Pidieron a las autoridades elaborar nuevas listas y no dejar algunos por fuera.
“Mi esposa y mi hijo están , pero yo no aparezco en ninguna de las listas, pese a que llegamos y seguimos juntos en Panamá y Paso Canoas”, dijo otro de los cubanos.
Se informó que el primer vuelo humanitario de los migrantes cubanos varados en Paso Canoas y Progreso, saldrá este martes 23 de febrero desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá.
Los extranjeros que saldrán en el primer vuelo, se transportarán en viajes especiales que buses de la ruta Panamá David-Frontera harán desde Paso Canoas, el lunes 22 de febrero.