Cámara de Comercio clama más información en casos de corrupción
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) clamó este domingo a las autoridades judiciales, por la revelación de los avances en los diversos casos de corrupción que se investigan para evitar que la ciudadanía perciba que hay impunidad.
"Estamos convencidos de que la comunicación constante sobre las investigaciones que se emprenden, es vital para mantener la tranquilidad de la ciudadanía y evitar que se perciba que hay puertas abiertas para la impunidad o que no hay avances, especialmente, si comparamos los resultados que desde hace varios meses han mostrado otros países", afirma el empresariado en su nota.
Además de la investigación por la participación de panameños en el megacaso brasileño de corrupción Lava Jato, de la de los llamados papeles de Panamá y del caso Odebrecht, el Ministerio Público también tiene que esclarecer unos 200 casos denunciados por el Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela desde 2014.
"Reiteramos nuestra confianza en la labor que adelantan las autoridades de justicia y, a la vez, solicitamos mayor divulgación, en la medida que no se comprometan los procesos", reitera la Cciap.
No obstante, reconoce que Panamá "no es el único país que se estremece conforme avanzan las investigaciones internacionales y se devela nueva información, que agudiza la crisis que atraviesa el mundo a causa de la corrupción".
"Nos urge reiterar el llamado a la prudencia. Si bien buscamos enviar un mensaje claro de que no se tolera la corrupción y la impunidad, tenemos que ser muy responsables para que nuestras actuaciones no terminen de demoler la institucionalidad del país", matiza.
También los empresarios admiten que "la cooperación internacional y el trabajo en equipo con las fiscalías de otros países será determinante para obtener resultados en los procesos".
La cámara recuerda que "transcurridos dos meses desde que fuera aprobada la incorporación de mecanismos de delación en las investigaciones que iniciaron bajo el sistema penal inquisitivo, esperamos como empresarios y como ciudadanos, se deslinden responsabilidades con prontitud y de manera ejemplar".
Advierte que la sociedad "se mantiene vigilante de quienes están llamados a administrar la justicia, pero exige que los asuntos económicos y sociales no sean descuidados para mantener el desarrollo del país y retomar el ritmo de crecimiento que permee a toda la población".