Al cumplirse tres años de la represión, ngäbes no descartan demandar a Martinelli

Al cumplirse tres años de la represión, ngäbes no descartan demandar a Martinelli
Zelideth Cortez
05 2015 - 12:01

Con una marcha pacífica por las calles del distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí, la población Ngäbe Buglé, recordó los hechos del 5 de febrero de 2012, fecha en la que se registraron los enfrentamientosentre indígenas y Unidades del Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional.

La dirigencia del Movimiento 10 de Abril, a cargo de Ricardo Miranda, adelantó que analizan la posibilidad de presentar una demanda al expresidente Ricardo Martinelli, por la violación a sus derechos humanos.

"Es una posibilidad que estamos analizando con nuestro equipo legal", precisó el dirigente.

Esto debido a que, dos días antes de los enfrentamientos, el gobierno de Martinelli suspendió los servicios dela luz eléctrica, interceptó llamadas telefónicas y ordenó la interrupciónde la telefonía por varias horas.

Además, las acciones de losagentes antimotines de la policía, no solo se hicieroncon gases lacrimógenos y perdigones, también se utilizaron armas de fuego contra los manifestantes.

La represión trajocomo saldo decenas de heridos ydenunciasde indígenas violadas.

ANTECEDENTES

Los antecedentes del conflicto se remontan al 11 de febrero de 2011, cuando el Gobierno de Ricardo Martinelli sancionó la Ley 8 de 2011, que reformó el Código de Recursos Minerales.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos de la Comarca Ngöbé Büglé se opuso a la ley y cerró la vía Interamericana por cuatro días.

El 5 de febrero de 2012, el gobierno al mando del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino,lanzó una ofensiva en contra de los indígenas, agentes antimotines despejaron un tramo de la Vía Interamericana bloqueado por los indígenas desde el 30 de enero.

Los diarios La Estrella y El Siglo publicaronen sus primeras planas tres fotos en las que se observó un agente policial que apuntó una pistola supuestamente hacía los manifestantes.

En el denominado "punto cero", que fue el cruce de San Félix en Chiriquí, en el lugar de los enfrentamientos murió el ngäbe Jerónimo Rodríguez Tugrí, cuando fue impactado en el pecho con una bala.

Hoy, el M-10 dice que se siente decepcionado del gobierno, porque los acuerdosno se cumplierony una vez más se siente burlados, concluyó Ricardo Miranda del M-10.

Si te lo perdiste
Lo último