TVN plus En vivo

Cumplimiento en concepto de declaraciones de renta está por encima de lo recaudado en 2023

Pago de tributos

Para este 2024 se deben recaudar en ingresos tributarios, unos $7 mil millones.

Actualmente hay $150 millones por evasión en investigación fiscal.

Panamá está recaudando un 33% más de impuestos que en el 2023

Ciudad de Panamá/Como todos los años, este viernes 15 de marzo vence el plazo para la presentación de la declaración jurada de renta y ya ha sido advertido por la Dirección General de Ingresos (DGI) que la omisión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias conlleva sanciones monetarias.

Publio De Gracia, director general de Ingresos, recordó que las personas jurídicas todavía tienen hasta el 31 de marzo para realizar la presentación de su declaración jurada, porque esto puede generar una investigación a futuro, o una serie de problemas, si se ha mentido.

De Gracia aseguró que a la fecha hay 2% en el cumplimiento de las declaraciones de renta por encima del 2023. Esto, sumando personas naturales, jurídicas, de zonas libres y áreas especiales.

Así las cosas, resumió que Panamá está recaudando un 33% más por encima del 2023, es decir más de $200 millones aproximadamente y contra presupuesto se tiene un 2% por encima del presupuesto, más allá de las proyecciones.

Para este 2024 se deben recaudar en ingresos tributarios, unos $7 mil millones.

Ya superamos las declaraciones de renta del 2022, lo cual es un signo importante, pero también estamos identificando que las personas naturales están superando estos pagos” — Publio De Gracia - director general de Ingresos

Afirmó que después de la pandemia se ha notado “un buen síntoma de recuperación” en el pago de tributos, específicamente en áreas de logística y salud. Además, se ha visto una recuperación en un superávit entre enero y febrero.

Sobre la variación en la cultura del pago de impuestos con el transcurrir de los años, De Gracia mencionó que para el 2025 el sistema tributario de Panamá alcanzará una madurez digital en el nivel 1.

En ese sentido resaltó que el país tiene una Unidad Analítica de Datos, con el sistema ETAX 2 y la factura electrónica, que ha permitido que la DGI tenga una mejor administración en el uso de datos de los contribuyentes y que las devoluciones de impuestos sean mucho más rápidas.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats