Gremios y autoridades de Salud se reunirán el 23 de agosto, siguen acciones de fuerza
Protestas sector salud
Ciudad de Panamá/Luego del encuentro sostenido entre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, directivos de la Caja de Seguro Social y los representantes de distintos gremios de salud, se acordó un próximo encuentro el próximo 23 de agosto.
En este próximo encuentro se pretende presentar una hoja de ruta con las posibles soluciones a las demandas de los gremialistas. Mientras tanto, estos últimos han indicado que las acciones de piquete se mantendrán en las unidades ejecutoras en horas del mediodía, hasta que se inicien las soluciones al desabastecimiento de medicamentos, insumos y las mejoras laborales.
Desde inicio del mes de agosto, el personal de salud ha iniciado una serie de manifestaciones de forma pacífica exigiendo un mejor sistema de salud para atender a la población, por lo que están vigilantes, también, de la discusión y el presupuesto que se le va a otorgar al Ministerio de Salud para el 2024.
El ministro Sucre manifestó que, en la reunión de este lunes, recibieron un pliego de peticiones, el cual van a revisar para atender con prioridad cada uno de los puntos, asegurando que todo lo que se ha dicho es la misma preocupación que tienen todos involucrados con mejorar el sistema de salud.
Mientras que Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social, indicó que el robusto documento entregado por los gremialistas será revisado entre ambas instituciones, desde el punto de vista legal, técnico y por supuesto presupuestario, para hacer una depuración y poder volver a reunirse.
Por su parte, Fernando Castañeda, vocero de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), dijo que no quieren “mesitas de mareos”, lo que quieren es una solución pronta al desabastecimiento.
“No queremos que se haga ningún recorte al presupuesto, a los hospitales y a las instalaciones de salud, necesitamos que este presupuesto sea histórico donde se dé justicia a los servicios de salud”, aseveró.
Castañeda aprovechó para enviar un mensaje a los diputados de la Asamblea Nacional
“No vamos a admitir que mientras no se hayan concluido estas negociaciones se apruebe el presupuesto, porque eso sería una burla, no lo vamos a permitir”
Reiteró que, entre sus peticiones, está el pago de lo adeudado, acabar con la persecución en contra del personal, mejorar el trato humano al recurso humano.
Castañeda señaló que son miles de dólares los que se adeudan al personal de salud, situación de la que se aprovechan algunas personas, haciendo referencia al caso que se investiga en un hospital de Chitré por supuesto pago de turnos extraordinarios.