Cuide su décimo tercer mes, brindan recomendaciones para su uso planificado y seguro

Décimo Tercer Mes

Imagen de los dólares. / Foto cortesía: Pixabay

Panamá/La Policía Nacional anunció que mantiene un dispositivo de seguridad y vigilancia en las áreas bancarias y comerciales ante el desembolso, de la segunda partida del Décimo Tercer Mes para el sector público este viernes, 4 de agosto, y posteriormente en la empresa privada, así lo dio a conocer el comisionado Elmer Caballero.

La Policía Nacional también, como parte de las acciones preventivas, brinda a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

Las autoridades de seguridad señalan que en momentos en que suele darse un auge de actividades comerciales producto de los diferentes desembolsos como los pagos de décimos, ahorros de fin de año u otros, pueden ser aprovechados por delincuentes para acechar a sus víctimas valiéndose de la oportunidad y la distracción, y así despojarlos de sus pertenencias.

La petición a la población es mantenerse alertar de manera inmediata cualquier situación inusual o llamar al 104.

Planificar el décimo

Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomendó planificar detenidamente la mejor manera de utilizar la segunda partida del décimo tercer mes, a fin de que sea aprovechado en necesidades más apremiantes del momento.

La Acodeco instó a realizar un presupuesto objetivo, que le ayude a tener un mejor control de sus finanzas y lograr algún ahorro de dinero, para posibles necesidades apremiantes.

Ponerse al día, con alguna cuenta atrasada u otro compromiso financiero, es una de las opciones a considerar, otro uso es ahorrar todo o parte de este décimo, pero si al final usted decide gastar parte de esta bonificación en alguna compra, la recomendación es no gastar solo por gastar.

Muchos establecimientos promueven tentadoras ofertas y baratillos, a fin de captar la mayor cantidad de posibles compradores, por lo que es clave que antes de comprar un artículo se compruebe si puede encontrarlo más barato en otro lugar.

Comparando los precios en diferentes establecimientos, se puede lograr un ahorro de dinero, que servirá para hacer frente a otros gastos. Es muy sencillo, si la compra se hace en un local comercial cercano, se debe diferenciar el precio al menos, entre dos o tres establecimientos, que vendan con las mismas características.

La Ley 45 de 2007 protege al consumidor, de algunas prácticas irregulares, pero es importante evitar caer en el consumo irresponsable, debemos estar seguros de la necesidad que tenemos de comprar determinado artículo.

A la hora de comprar, Acodeco recomienda:

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último