El país está 'en cuidados intensivos', advierte la presidenta de Apede
“El que está en cuidados intensivos en este momento es el país y además está entubado y requerimos que tengamos médicos y enfermeras para ayudarnos a salir de esta crisis”, dijo este miércoles 18 de noviembre Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
Los distintos gremios empresariales decidieron suspender su participación en la mesa de salud, ya que consideran que no hay avances concretos en base a la respuesta por la crisis generada por el COVID-19. Han dicho que no regresarán hasta que se revise la metodología.
Suárez dijo que han estado hace meses sentados en mesas trabajando y tratando primero de reabrir, para mantener saludable a la economía del país.
Agrega que se hizo divisiones en mesas de salud y económicas porque se tenían que hacer cosas diferentes sobre este asunto.
Según Suárez, los empresarios están trabajando para “cosas vitales para el país”.
Argumentó que esporádicamente llegan el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la ministra consejera Eyra Ruiz y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés y se dificulta comunicarse con las autoridades de salud.
Suárez indicó que solo se recibe de información de la estadística que se le va a dar a lo comunidad, lo que calificó de que no es la estrategia que tenía el presidente de la República, Laurentino Cortizo cuando los convocó.
El problema, según la presidenta de Apede, es que no hay un plan para el momento en que se reabran todas las actividades que restan.
Indicó que las decisiones las toma el Gobierno, pero los empresarios forman parte de las reuniones porque “al final es el sector productivo del país el que sufre las consecuencias”.
Insta a que se definan varios temas como la reactivación que se requiere, la falta de liquidez de empresas que no han podido reabrir y qué se hará después del 31 de diciembre.
“Nuestra realidad es una realidad dura y complicada”, aseveró.
La presidenta de Apede manifestó que se quieren “acciones” urgentes.
Reacciones del Minsa
Ante la carta remitida por los gremios empresariales en la que indican que se retiran de la mesa de salud, la viceministra de Salud, Ivette Berrio manifestó que “la preocupación del sector es legítima y respetan su opinión, pero el gobierno nacional, además de proteger la economía del país tiene que proteger la salud de los ciudadanos”.
“Las medidas de bioseguridad que se han tomado es para proteger la vida de cada persona que vive en el país. Nosotros queremos que nuestra economía repunte y que lo haga cuanto antes, por eso se han ido levantando las restricciones de la mano del RT que tenemos en este momento”, recalcó Berrio.
Finalizó diciendo que el objetivo del gobierno no es cerrar y volver a establecer cuarentenas, pero sin salud no hay economía.