¡Cuidado! Ciberdelincuentes podrían duplicar su línea telefónica y vaciar su cuenta bancaria

Celulares son de los objetos más robados por intimidación.
Celulares. / Foto cortesía Pixabay

Los ciberdelitos se han hecho más frecuentes en los últimos años, cuando los delincuentes buscan despojar a sus víctimas de sus datos personales, y hasta el dinero en sus cuentas bancarias con tan solo dar ‘click’ a un enlace o duplicar la línea telefónica de la víctima. 

Uno de estos ciberdelitos de los que advierten las autoridades es el ‘SIM Swapping’ que consiste en la vulneración de la línea telefónica con la que los ciberdelincuentes pueden acceder a las redes sociales y hasta la cuenta bancaria, en caso de que la autenticación o verificación de seguridad esté ligada al número de teléfono.

El fiscal primero superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, indicó que una de las señales que muestran si una persona ha sido víctima de esta modalidad de delito es la pérdida de datos del dispositivo, pérdida de las redes sociales y el bloqueo de la banca en línea, por lo que se recomienda que la persona al notar esta situación se ponga en contacto con su entidad bancaria.

Resaltó que una vez que el ciberdelincuente obtiene la línea telefónica, procede a bloquear las llamadas y la recepción de mensajes para que no se pueda determinar o la víctima no pueda sospechar que se hizo una duplicación de su número telefónico.

Cabe resaltar que con el ‘SIM Swapping’, el delincuente no solo puede tener acceso a las cuentas bancarias, que es tal vez lo más importante, sino a las redes sociales de sus víctimas en las que puede hacer publicaciones fuera de lo normal y que pudieran perjudicar a la persona de alguna manera.

La manera que tiene algunos de estos ciberdelincuentes de hacer este duplicado de línea es solicitar un nuevo SIM con el número de la futura víctima, que, en caso de que las operadoras telefónicas no tengan las mayores medidas de seguridad puede resultar fácil.

Una de las maneras para evitar el delito es usar aplicaciones que no requieran como autenticación los SMS

Si te lo perdiste
Lo último
stats