¡Cuidado! Advierten incremento de estafas cibernéticas, alquiler de casas es el más común
Estafas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/No depositar dinero por adelantado, verificar la cuenta que está realizando la oferta y no dejarse llevar por las presiones del momento, son algunas de las recomendaciones que realiza Wladimir González, jefe de la división de ciberdelitos de la Policía Nacional.
El capitán advierte que, durante esta temporada, es decir, los carnavales, se da el incremento de los delitos cibernéticos. Menciona que algunos de las estafas más comunes en esta fecha son: alquiler de casas de playas, alquiler de casas para carnavalear, venta de supuestos paquetes vacacionales, premios y secuestros cibernéticos.
“Las personas no se toman la precaución de ver si están contactando con una empresa, o están tratando con un estafador”, aseguró el capitán, al tiempo que indicó que los delincuentes se aprovechan de esa falta de malicia para atacar y estafar a las víctimas.
De acuerdo con el capitán, los estafadores utilizan la 'ingeniería social' y la presión para que las personas depositen el dinero a cambio de lo que ellos están ofreciendo, motivo por el cual recomienda no hacer depósitos de dinero en efectivo por adelantado.
Los delincuentes utilizar la ingeniería social para atacar a la víctima, para hacer ese trabajo psicológico y lograr que la víctima haga lo que ellos desean", indicó González.
Otra de las modalidades de estafa durante estos carnavales, es el secuestro cibernético, es decir, la modalidad en la que los delincuentes hacen creer a familiares o amigos que tienen a una persona cercana a la familia secuestrada. En estos casos, González, recomienda acudir a las autoridades competentes, pero no realizar el pago de dinero que le exigen sin antes confirmar que la persona se encuentra bien.
Los delincuentes se aprovechan de que las personas están en su fiesta, que no contestan el celular y hacen creer que la persona está secuestrada”, afirmó el jefe de ciberdelitos.
Además, el capitán advirtió a las personas a que no suban todo a las redes sociales, porque no saben quién se va a aprovechar de esta información para cometer cualquier tipo de delito, inclusive hurtos en las propiedades que quedan solas porque los que residen se van para el interior del país a pasar los días libres de Carnaval.
Recomendaciones
- Verifique si la página o empresa que le está contactando o que usted ha contactado es real. No se deje llevar por cuentas de Instagram, Facebook o TikTok, tampoco de números de WhatsApp que dicen ser una empresa confiable.
- Realice ‘búsqueda inversa’, es decir, busque en Google ese producto o servicio que le están ofreciendo para ver si ya lo han publicado en otra página.
- En el caso de ser una casa vacacional, busque en Google, viaje hasta el lugar o pida el favor a algún conocido para que puedan verificar si la propiedad existe y si en efecto, la utilizan para alquiler.
- No se deje intimidar por las presiones, no caiga en las supuestas ofertas ‘express’.
Son varias las recomendaciones que realiza la Policía Nacional para que la ciudadanía no caiga en estas modalidades de estafas, sin embargo, cada vez se da un incremento mayor en este tipo de delitos contra el patrimonio económico.