Cuestionan nula rendición de cuentas en el uso de los recursos para el manejo de la pandemia
Falta de transparencia
Hay quienes cuestionan que no se está cumpliendo con la promesa del gobierno de presentar informes detallados de las compras durante la pandemia. Mientras, desde el Ministerio de la Presidencia han señalado que sí hay rendición de cuentas.
Luego del escándalo por la compra de ventiladores, en 2020, el Vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, señaló que había instruido a la Comisión de Compras Covid-19 para que todos los miércoles se rindiera un informe semanal al país, sobre el uso de los recursos asignados para la atención de la pandemia.
Carrizo ha señalado que se está cumpliendo con esta promesa, haciendo referencia al cuadro sobre los fondos asignados para panamá solidario que se publica en medios impresos y en las cuentas de twitter del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, hay quienes señalan que no es suficiente información para conocer el manejo de los fondos públicos.
"Efectivamente no hay una verdadera rendición de cuentas, más allá de esfuerzos que pueden caer casi dentro de las relaciones públicas", sostuvo Olga De Obaldía de la Fundación Libertad Ciudadana.
Mientras que el Procurador de la Administración, Rigoberto González, aseguró que si la ciudadanía percibe que hace falta explicaciones y transparencia, y el Estado no tiene los mecanismos para dar las explicaciones oportunas y a tiempo, se creará suspicacia y desconfianza en el manejo de las finanzas.
Fuel 29 de abril de 2020, hace ya más de una año, cuando el Vicepresidente Carrizo aseguró que se rendiría un informe semanal sobre el uso de los recursos para el manejo de la pandemia.