Cuestionan gasto en evento de cierre del Pacto del Bicentenario
El presidente de la Fundación Libertad Ciudadana, Carlos Barsallo, consideró como desafortunado el gasto de más de 200 mil dólares realizado por el gobierno, para el acto de clausura del Pacto del Bicentenario, sobre todo en el momento actual, que a su juicio no es el adecuado.
Barsallo dijo en el programa Mesa de Periodistas, que se trató de una contratación directa, cuyo monto a todas luces es exorbitante y que se puede casar con otro gasto innecesario de divulgación que suma alrededor de 900 mil dólares.
“Es un millón 100 mil mal gastados, lamentable y poco prudente, que destruye cualquier elemento de buena fe o bondad, que se haya tenido y que deja mucho que desear”, recalcó.
Estos gastos, añadió Barsallo, en tiempos en que hay que pedir dinero prestado y pagar altos intereses no se sostienen.
Según Barsallo, las contrataciones directas son el peor enemigo que se tiene, se trata de una ley que se ha reformado unas 15 veces en 15 años y muchas de las reformas han sido para aumentar los casos de la vía excepcional, sin considerar la pandemia que vino a trastocar todo.
Finalización de Estado de emergencia y transparencia
Al referirse sobre la finalización del estado de emergencia por la pandemia y qué debe incluir en materia de transparencia, Barsallo sostuvo que son realistas, e incluirá mucho del detalle que se brinde de hechos consumados; se deberá conocer las contrataciones y elementos básicos, para poder hacer juicio de valor, a quién se contrató y la identidad, el problema está en que la información se puede quedar superficial.
En este sentido, explicó que todo es como un rompecabezas, que hay que ir armando y hay que tener cada pieza en su lugar. “En materia de corrupción el tema es utilizar estructuras jurídicas para que sean intermediarios y detrás está el beneficiario final que es el que se debe conocer”, subrayó.