Cuestionan comportamiento de los diputados en discusión de reformas constitucionales
Diputados de distintas bancadas tratan de llegar a consensos para reformar la Constitución.
A medida que avanza la discusión del paquete de reformas constitucionales en la Asamblea Nacional, surgen múltiples cuestionamientos por el actuar de los llamados “padres de la patria”.
Para el analista político, Edwin Cabrera, se están escuchando una serie de propuesta de ley ordinaria, no norma constitucional. “Si lo dejamos esto en manos de los diputados, vamos a terminar con una Constitución de 800 a 1000 artículos regulando lo humano y lo divino”.
En medio de la discusión del primer bloque de reformas se abordaron temas como: no darle nacionalidad a hijos de extranjeros nacidos en Panamá, lo cual terminó siendo retirado y el matrimonio igualitario; lo cual alargó la aprobación de temas relacionados con el estado, nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y políticos.
“Los diputados no es tan preparados para el debate, están improvisando. La Constitución no es para resolver problemas, es para decirnos a todo como nos vamos a relacionar entre nosotros”, afirmó el sociólogo Marcos Gandasegui.
La discusión se centra en este momento sobre los órganos Legislativo, Ejecutivo y la administración de Justicia, por lo que los ciudadanos esperan tener más información sobre el paquete de reformas y que la discusión supere las agendas personales o partidistas.