Bomberos y Autoridad de Aseo crean mesa de trabajo para tratar incendios en Cerro Patacón
Las autoridades han manifestado que, a pesar de las sanciones y el monitoreo continuo, persisten malas prácticas de quemas.
Panamá/Tras los últimos incendios en el vertedero de Cerro Patacón, el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Víctor Raúl Álvarez, anunció que, junto con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), establecerán una mesa de trabajo para abordar lo que pueda suceder en el verano con dicho relleno sanitario.
El lunes, los bomberos lograron controlar un incendio en un vertedero clandestino ubicado cerca del relleno de Cerro Patacón. Este incendio generó una nube de humo sobre algunas partes de la ciudad de Panamá.
Las autoridades han manifestado que, a pesar de las sanciones y el monitoreo continuo, persisten malas prácticas de quemas en vertederos clandestinos cercanos a Cerro Patacón.
Lea: Incendio en vertedero clandestino genera nube de humo sobre algunas partes de la ciudad de Panamá
Precisamente, este vertedero irregular, que se encuentra entre Villa Cárdenas y Kuna Nega, estaba principalmente dedicado al descarte de neumáticos y otros desechos.
La proliferación de vertederos clandestinos, de acuerdo con las autoridades, podría deberse al mayor control en Cerro Patacón, lo que ha dificultado actividades ilícitas de recolección y reciclaje.
En ese sentido, el director de los Bomberos dijo que las denuncias están en manos de las autoridades competentes. Explicó que dentro del plan estratégico que presentarán en enero próximo se abordarán estas situaciones.
Medidas de seguridad para fin de año
El funcionario también hizo un llamado a los padres sobre el manejo de fuegos pirotécnicos en manos de menores de 18 años de edad, de cara a las fiestas de fin de año.
Es importante que los padres, los mayores o los que tienen custodia de los menores no les permitan tener cerca nada pirotécnico y, si lo van a hacer, que tomen las medidas de seguridad”, dijo.
Recordó que el primer bombero “es cada uno de nosotros, quienes debemos cuidar nuestras vidas”.
Cada 28 de noviembre, los bomberos conmemoran los 137 años de su creación y el Día del Bombero, establecido por la Ley 90 de 1974.