Bomberos de Panamá despiden con honores a 'Cloro', el canino que se ganó sus corazones
Con cada ladrido, Cloro supo ganarse un lugar especial entre los bomberos.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Cuerpo de Bomberos de Panamá le dio un emotivo adiós a "Cloro", el emblemático canino, en una ceremonia simbólica realizada este sábado 24 de agosto.
Con cada ladrido, "Cloro" supo ganarse un lugar especial entre los bomberos. Pasó de ser aquel perro que, hace seis años, fue abandonado frente a la estación de Balboa, a convertirse en un miembro indispensable del cuartel. Durante el evento y con visible emoción, uno de los bomberos expresó que el canino llegó en el momento justo para ayudarlos.
"Eso fue totalmente sin planificar, y eso es lo hermoso de rescatar a un animal. No es cuando uno quiere, sino cuando el animal lo decide. Así fue con nosotros; Cloro llegó a nuestras vidas inesperadamente, y rápidamente se convirtió en un baluarte de amor y protección, tanto de nosotros hacia él y viceversa. Nos ayudó mucho en momentos difíciles, simplemente estando ahí, dejándose acariciar, acompañándonos, con esa mirada de ojitos tristes, pero que nos reconfortaba", expresó.
Aunque perdió la lucha contra el cáncer, lo que nunca perdió fue el corazón de quienes lo conocieron.
- Te podría interesar: Once nuevos especialistas en pediatría se gradúan en el Hospital del Niño
"Él siempre estaba aquí, siempre dispuesto a todo. Si llegabas y él estaba dormido, en cuanto le decías 'vamos a pasear', se despertaba de inmediato, listo para la acción. Era un perro que recibía a todos con cariño y cuidaba mucho este cuartel", recuerdan otro miembro del cuartel con afecto.
Lo llamaron "Cloro" porque en esta estación se almacenan materiales peligrosos para la extinción de incendios, y fue aquí donde desempeñó uno de sus papeles más importantes: ser ese consuelo que ayudaba a las unidades a olvidar, aunque fuera por un rato, el estrés de cada emergencia.
Su amor por la patria y su lealtad quedarán inmortalizados. En honor a su legado, los bomberos crearon la primera brigada canina, con la intención de entrenar a más de 40 perros que se estima hay en los cuarteles del país.
Con esta brigada, no solo buscan fomentar la adopción, sino que también se les proporcionará apoyo en nutrición, salud y capacitación, para que en otros cuarteles se logre lo que "Cloro" logró en Balboa: ser una compañía invaluable.