Cubanos se enferman con malaria tras cruzar el Tapón de Darién
Cuatro cubanos que cruzaron la selva de Darién se infectaron con malaria, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).
“Cuando atraviesan la selva están expuestos al mosquito que transmite la enfermedad”, dijo Alfredo Moltó, coordinador de Epidemiología de la Región Metropolitana del Minsa. Según él, hay otros casos “febriles”, que están siendo estudiados.
Los cubanos no sólo están preocupados por lo que pudieron haber contraído cuando cruzaron la selva. En el país hay 250 isleños varados, con el fin de la política pies secos/pies mojados, de Estados Unidos.
A Panamá llegaron 3,500 cubanos en 2016, y 3,161 fueron trasladados a México vía un puente aéreo en 22 vuelos. Para los que no lograron cruzar, volver a La Habana.
“Lo mejor que nos podría pasar es que el presidente de Panamá nos dé la ayuda que está tratando de brindarnos”, dijo Mario Ferre, uno de los cubanos varados.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que los isleños en el país tienen la opción de volver a Cuba, ser enviados a la ciudad colombiana desde donde entraron a Panamá, o regularizar su estatus migratorio en Panamá.
Pero mientras se decide qué hacer, en el albergue improvisado en la pastoral social Caritas las cosas se ponen difíciles.
“Estamos brindando ayuda humanitaria en cuanto a alimentación, hospedaje y asuntos médicos”, dijo Fernando Juárez, diácono coordinador de la pastoral. Pero con cada nuevo refugiado más cuesta darles comida. Y la salud que tanto necesitan.