Cuatro muertos, dos desaparecidos y cientos de damnificados dejan las intensas lluvias
.
Cuatro fallecidos, dos desaparecidos y más de 200 familias afectadas es el saldo que deja hasta el momento el fuerte temporal lluvio que azota al territorio nacional desde la mañana del sábado 2 de noviembre y se prevé que las condiciones climáticas se intensifiquen en las próximas horas debido a la depresión tropical que se ha formado en el Caribe. De acuerdo con el informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en las últimas horas se han recibido un aproximado de 35 reportes de situaciones a nivel nacional, dejando afectaciones en un aproximado de 210 familias.
Te puede interesar: 🔗Riesgo de depresión tropical en el Caribe pone a Panamá bajo alerta máxima
Te puede interesar: 🔗Lluvias empeorarán en las próximas horas; Panamá Este, Darién y sus comarcas entran en alerta roja
Entre las personas fallecidas están una joven estudiante de la comarca Ngabe Buglé; una menor de dos años quien iba cruzando con su madre una quebrada y fueron sorprendidas por una corriente de agua; el mayor de la Policía Nacional Isaac Cano, que se encontraba en el ejercicio de sus funciones tras haberse registrado un deslizamiento de tierra en la Quebrada de Oro, distrito de Soná, provincia de Veraguas y la muerte por inmersión de un masculino quien falleció en Los Llanos de Ocú (Los Potreros) tras haber sido sorprendido por una cabeza de agua.
Las principales incidencias reportadas hasta el momento son: deslizamiento de tierra (7), inundaciones (14), Colapso de puente, desaparecido (2), rescate (1), personas evacuadas, rescate en mar (1), árbol caído sobre la vía (2), árbol caído sobre tendido eléctrico (1), fallecidos (4) y dos desaparecidos (2). En tanto, las personas reportadas como desaparecidas corresponden a dos panameños entre las edades de 55 y 65 años, quienes se encontraban en actividades de senderismo en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
Reporte de daños por provincia
Veraguas
En Quebro, distrito de Mariato, decenas de residentes tuvieron que ser evacuados de emergencia tras el desbordamiento de varios ríos que se salieron de su cauce inundando casas, terrenos, cosecha y todo a su paso. El agua llegó hasta la vía principal, haciendo imposible el acceso por vía terrestre, por lo que los equipos de rescate debieron trasladarse en botes. En algunos puntos el agua incluso llegó a tapar por completo residencias enteras.
En Quebrada de Oro, distrito de Soná, se reportó la desaparición de un miembro de la Policía Nacional que se encontraba realizando labores de inspección y rescate en una de las áreas afectadas por un deslizamiento de tierras. Tras varias horas de búsqueda, los estamentos de seguridad confirmaron el hallazgo del cuerpo del subcomisionado Isaac Cano a las 7:20 de la mañana de este domingo 3 de noviembre en la comunidad Pierna de Venado. Con ayuda de maquinaria pesada, equipos de rescate lograron extraer el vehículo de la Junta Comunal del corregimiento de El María, el cual fue sepultado en el área de Pierna de Venao, donde se dio el fallecimiento del sucomisionado Cano.
En la comunidad de Zapotillo, en el distrito de La Palma, al menos cinco familias fueron evacuadas de emergencia tras el desbordamiento del río Tuancle. El nivel de precipitaciones registradas durante todo el día fue tal que el cauce del río llegó a alcanzar un metro de altura aproximadamente, poniendo en riesgo la vida de los residentes, por lo que Sinaproc instó a los habitantes a evacuar hacia la escuela de la comunidad, como medida de prevención.
Herrera
Comunidades como Paso del Puente sobre el río Parita y Ocú están entre las más afectadas. El puente del río Parita ha permanecido cerrado durante varias horas debido a las inundaciones, mientras que en el área de Ocú se registraron derrumbes y deslizamientos cerca de la zona conocida como El Entradero del Castillo, dejando incomunicados a los residentes. En Ocú además se registró la muerte de una persona y otra fue rescatada con vida en el área del Mangal.
Reportes indican que hay un estimado de 15 familias evacuadas, entre los sectores de Ocú Cabecera; La Primavera, La Coneja, Los Jacintillos, Bella Esperanza, San Isidro, Flor del Paraíso, Barriada San José y Santa Marta. Se habilitó un albergue temporal en la Escuela José Dolores Carrizo y la Casa Albergue San Sebastián en Ocú.
Los Santos
Areas cercanas al puente del río La Villa y la zona de Porquerizas en Los Santos resultaron particularmente afectadas. Más de 200 cerdos fueron rescatados por sus dueños en un esfuerzo por salvaguardar sus bienes. El alcalde de la provincia informó que la situación es "muy difícil" para muchas familias de la región, quienes enfrentan pérdidas en medio de esta emergencia climática.
En horas de la tarde del sábado, personal operativo de Sinaproc informó que el río Tonosí se había salido de su cauce afectando el tránsito por esa zona. De igual manera se reportó la caída de varios árboles en varias comunidades aledañas. Personal del Cuerpo de Bomberos y equipos de rescate trabajaron por varias horas para remover árboles y líneas del tendido eléctrico caídas sobre la carretera hacia Pedasi, Sabana Grande, La Villa y Tonosí.
Según Sinaproc, hay un aproximado de 97 viviendas afectadas, entre los sectores de: El Balo, Villa Bonita, La Villa, Los Santos, Caña Brava y Tonosí. En Pueblo Nuevo, distrito de Tonosí se realizaron 8 evacuaciones; mientras tanto, en el sector Las Malvinas en Pedasí hay un reporte de 11 viviendas afectadas. En el distrito de Los Santos, sector de Villa Bonita se mantienen las evaluaciones de daños y necesidades.
Chiriquí
Al menos una docena de viviendas afectadas en sectores del Distrito de Boquete y Gualaca, daños en algunos puentes colgantes de la zona comarcal, caída de árboles sobre vías públicas en Boquete, Gualaca y Renacimiento; dos personas desaparecidas de 55 y 65 años en un sendero en sector de Tierras Altas, en el Parque Internacional La Amistad, ha sido el resultado de las Fuertes lluvias que se han estado registrando en la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé en las últimas horas.
Producto del mal sistema drenaje y también de desagües, el desbordamiento de la quebrada la Zumbona se salió de su cause, afectando al menos unas tres viviendas, mientras que en el sector de Jaramillo y Jaramillo Abajo, en Boquete, se reportaron también viviendas afectadas tras el colapso de un muro. En el sector de La Esperanza en la vía que conduce a Caldera y Gualaca, también se reportaron varias viviendas afectadas tras el desbordamiento de el río Caldera.
Bocas del Toro
Las lluvias dejaron afectaciones parciales en el área de Finca 44, San Bosco Cuadrante, comunidad Hudobedi, Nance Soledad, 4 de abril, Villa Verde, Puente Finca 61, Finca 12 (Puré), San San Puente, Calvin Bayron, Las Tablas, Valle Risco, El Guayabo, Punta Peña, Chiriquí Grande, entre otras. Desde el COE se mantiene la vigilancia y el monitoreo ante la inestabilidad de las condiciones meteorológicas. En Almirante, varias casas resultaron afectadas por introducción de agua. Hasta el momento se reporta la muerte de una niña de dos años cuando intentaba cruzar la quebrada Pastor junto a su madre. De acuerdo con los reportes, esta sería la víctima 17 que fallece por inmersión en la provincia de Bocas del Toro.
Darién
En Quebrada Honda, Darién, se reportó el desbordamiento del río Zapallal. El nivel del llegó hasta la vía Panamericana afectando el tránsito vehicular. Pese a que el río se encuentra fuera de su cauce, hasta el momento no se reportan viviendas ni vehículos con afectaciones.