Advierten que obra del cuarto puente sobre el Canal debe ser un pilar en la reactivación económica
Siguen surgiendo las reacciones por la suspensión de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá por falta de recursos, esta vez fue el exdiputado José Antonio Domínguez quien señaló que la empresa podría demandar al Estado panameño por incumplimiento.
Para el exdiputado panameñista, el proyecto nació mal cuando se licitó la administración del puente y se le adjudicó a una empresa que no cumplió el pliego de cargos y aunque esto fue denunciado y se presentaron las pruebas, el Ministerio Publico no realizó las investigaciones.
“La línea 3 que pasaría por el cuarto puente ya traía un problema grande en cuanto al costo, en España se estaba realizando un puente más largo que el de aquí, con una luz libre más larga y seis carriles que costó poco menos de 500 millones de dólares”, dijo Domínguez.
Recordó que después de licitado el proyecto se cambiaron todas las reglas del juego, en primer lugar, porque al inicio el cuarto puente sobre el Canal necesitaba un monorriel, ya que el metro no podía llevar la pendiente, y eso era novedoso, sin embargo, con el túnel ya no se necesita construir el monorriel.
Domínguez indicó que si él fuera asesor de la empresa demandaría al Estado por los gastos que ha realizado y se está viendo perjudicada.
Sin embargo, considera que esta obra sería un gran pilar para reactivar la economía del país en medio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
“Si estamos pensando en reactivar la economía te imaginas la cantidad de personas que se necesitarían para este proyecto, sería astronómico, este proyecto debería ser un pilar para reactivar la economía”, sustentó.
Dijo que esta obra es importante, pero se debe pagar el precio justo y razonable por lo que se nos va a entregar, ya que hay suficientes puentes en el mundo y los precios deben ser relativamente parecidos, pero aquí cuestan cuatro veces más.