Reapertura en Panamá y Panamá Oeste será gradual, restricciones podrían extenderse a otras provincias
Durante un recorrido por el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que está a la espera del informe de los resultados de la cuarentena, para ver si se puede reabrir de forma gradual a partir del 15 de enero, aunque considera que no será necesario extender la cuarentena de forma total.
También indicó que en otras provincias como Darién, Herrera, Coclé, Los Santos y Veraguas se está considerando tomar algunas medidas más restrictivas debido al aumento de casos y esto podría darse paralelo a la reapertura de forma gradual en Panamá y Panamá Oeste, que aún están en evaluación.
Sucre también se refirió a las fiestas denunciadas durante el fin de año y una reunión social que se realizó en un restaurante de San Francisco. Asegura que todos los participantes serán sancionados, mientras que aún se sigue investigando la fiesta en un yate.
“Las investigaciones se están realizando, se está recopilando el nombre de todos los que estaban allí, de quienes autorizaron el zarpe de ese yate, ya los identificados van a ser citados”, señaló el titular de Salud.
Sucre dijo que la capacidad hospitalaria está por debajo de 70 % a nivel nacional, pero que preocupa la de los hospitales en la capital como el Hospital Santo Tomás.
El ITSE está siendo adecuado para atender a los pacientes covid, por lo que se instalarán 114 camas, de las cuales 19 son para cuidados respiratorios y 95 para pacientes moderados. Sucre indicó que también se está considerando incorporar una unidad de hemodiálisis.