Presidente de la Cciap: La cuarentena pone en riesgo continuidad de empresas en situación frágil
La medida de cuarentena del 4 al 14 de enero decretada por el Gobierno Nacional genera reacciones en diferentes sectores, principalmente los gremios empresariales y económicos.
Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), dijo en Noticias AM, que la parte difícil es encontrar el balance entre la salud y la economía.
Para el presidente de la Cciap, la cuarentena pone en riesgo la continuidad de empresas que ya están en situación frágil por decisiones que se tomaron hace nueve meses y no fueron las más adecuadas.
Agrega que se esperaba que el mes de diciembre sería un respiro para empresas que se reactivaron en octubre pasado y al final la economía terminó afectada.
“Las decisiones que se tomaron anteriormente ahora nos dejan con pocas opciones y con una economía con empresas frágiles”, destacó.
Indicó que es necesario saber cuál es el plan relacionado con la cuarentena para atacar las áreas de mayor contagio para cortarlo y después de los 14 días qué sigue, además de los planes de vacunación, cuando países alrededor de Panamá ya comenzaron el proceso.
A juicio de Leignadier ha habido improvisación, porque la pandemia no trajo un libro para manejarla, sin embargo, han pasado nueve meses y todavía se deciden medidas que no necesariamente funcionaron.
"Una cuarentena de 14 días no es lo que va a resolver esto", argumentó.
Según Leignadier, los gremios están advirtiendo las afectaciones que habrá, por lo que piden un plan más articulado y mayor información por parte de las autoridades.
Argumentó que la prioridad es la salud, pero "estamos ya frente a una crisis de salud, una crisis económica".
Instó a que las decisiones que se tomen en consideración los tres ángulos, salud, social y económico.