Mulino aspira que proyecto de reformas a la CSS se apruebe en primer debate antes de finalizar 2024
El mandatario manifestó que no quiere que las reformas a la CSS sean calificada como un madrugonazo.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó que aspira a que los 9 diputados de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, dejen aprobado en primer debate el proyecto de ley 163 que reformaría la ley orgánica de la Caja de Seguro Social, antes que finalice el 2024. El mandatario aclaró, en conferencia de prensa, que reformar la ley de la CSS no es un capricho de él, pues es una necesidad de la principal institución de seguridad social del país.
Le puede interesar: Alain Cedeño sobre reformas a la CSS: 'El presidente sabe que los tres debates no serán antes del 31 de diciembre'
No quiero que mi gobierno se tilde de estar manipulando la agenda legislativa. Ahora la ley debe entrar a un análisis respecto a la votación y pasarla en segundo debate en enero a la agenda legislativa. Pediré a la presidenta de la Asamblea que el seguro sea tema prioritario a partir de enero de 2025.
Con lo cual, para efectos de descartar cualquier posibilidad de que los diputados apresuren el paso, de aquí al 31 de diciembre para aprobar la ley, Mulino fue preciso en decir que no quiere que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo lleve el estigma de un madrugonazo.
Así las cosas, y viendo todo lo que se ha hecho durante este periodo de sesiones extraordinarias, Mulino espera que el pleno de la Asamblea tenga la capacidad de discutir en segundo debate el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social, en enero, escuchando las propuestas que correspondan y los cambios que se tengan que hacer, siempre que sean financieramente sustentables.