CSS realiza auditorías en el Instituto Cardiovascular y Torácico
Ciudad de la Salud
De acuerdo con el director nacional de los servicios y prestaciones en salud, Dr Gustavo Santamaría, las auditorías al Instituto Cardiovascular y Torácico se realizan desde el mes de septiembre.
"El primer insumo de una atención médica es el médico, en este caso el cardiólogo, ese es el primer insumo, porque su servicio es la atención del paciente. Para nosotros las evaluaciones de los procesos de atención son un acto regular dentro de la Caja de Seguro Social y que nosotros llevamos desde hace muchos años", señaló Santamaría.
La semana pasada médicos y cardiólogos denunciaron públicamente la falta de insumos para las cirugías y otros tratamientos.
"Los responsables del desabastecimiento son los mismos directores del hospital de la Ciudad de la Salud, son los mismos directores y los cardiólogos piden, hacen la adquisición y lo firman los jefes, cómo que no le llegó en meses..." manifestó Fernando Castañeda.
Así mismo, también recalcó que no están nombrando la cantidad de médicos que se necesitan para cumplir con las demandas de los pacientes.
Fueron los propios pacientes quienes desde inicio de la semana pasada expusieron videos en redes sociales y luego dieron declaraciones para expresar que llevan meses hospitalizados a la espera de procedimientos quirúrgicos.
"Compañeros que durante la semana se les había programado la operación y la operación fue anulada, no se llevo a cabo", son palabras de uno de los pacientes de la Ciudad de la Salud.
Este lunes los cardiólogos de la Ciudad de la Salud emitieron un comunicado a la población y a las autoridades de la CSS en donde rechazan los señalamientos den incumplimiento de funciones.
Además, en el comunicado detallaron con fechas la cantidad de notas y reuniones que dieron a conocer a las autoridades de la CSS, donde mostraban sus preocupaciones y necesidades para mejorar la atención.
Con información de Kayra Saldaña