En marzo CSS licitará millonario arrendamiento de ambulancias
Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) volvieron a insistir en que la licitación para el arrendamiento de ambulancias será beneficioso para la entidad, debido a que ellos no pueden dar mantenimiento a este tipo de vehículos.
Danilo Martínez, director Nacional de Servicios de la Salud de la CSS, dijo este martes 16 de febrero que el proceso de arrendamiento de 97 ambulancias tendrá un valor calculado en 24 millones de dólares, y que los pliegos se encuentran en Panamá Compra para la discusión y sugerencias de las empresas.
Se habla de 107 nuevas ambulancias que entrarán al sistema para el servicio a la población; sin embargo, este contrato garantiza 97 ambulancias operativas las 24 horas, los 7 días a la semana hasta la vigencia del acuerdo; y otras 10 en reserva para cualquier situación que se presente con las que están operativas.
Martínez reiteró que el propósito de arrendar es que cada ambulancia que tenga que salir de operación, sea remplazada de inmediato el mismo día.
Las ambulancias tienen que estar completas con todo el equipo médico requerido”, señaló.
Explicó que la vida útil de una ambulancia es de máximo cuatro años. Y es por esto que se incluye mantenimiento y reposición de los equipos.
Históricamente el modelo de ambulancias que se han usado hace que los equipos vayan sufriendo desperfectos y queden sin funcionar por varios meses, lo que indica que la CSS va perdiendo del 15% al 20% del funcionamiento.
Por su parte, Kathia Ochoa, directora de Operaciones de Emergencias de la CSS, dijo a TVN Noticias que en la actualidad cuentan con 56 ambulancias o más para descartes desde hace 4 años; y 28 ambulancias operativas en todo el país.
"Somos una institución para dar servicio de salud y prestaciones médicas; no somos expertos en talleres y repararlas nos puede llevar meses", explicó.
El pliego, que ya se encuentra en Panamá Compra, entrará en un proceso de homologación donde las empresas discuten el pliego, para que sea transparente y claro; y de esta forma hacer el acto a principios de marzo.