Presupuesto CSS: Se están corrigiendo inconsistencias en monto elevado e injustificado aprobado en gestión de Lau Cortés

Al igual que Chapman, la administración de Mon ha reconocido que el presupuesto presenta un monto elevado e injustificado.

Sede de la CSS en Clayton / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social, bajo la dirección de Dino Mon se pronunció tras el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, sobre realizar cambios al presupuesto “sobreestimado e inflado” de la entidad.

En un comunicado, la CSS indicó que la nueva administración está llevando a cabo una revisión exhaustiva del presupuesto previamente elaborado y aprobado por la gestión anterior de Enrique Lau Cortés y la Junta Directiva vigente en ese momento.

Le puede interesar: Presupuesto 2025: diputados dan 'voto de confianza' al ministro Chapman

El objetivo de este análisis es identificar y corregir inconsistencias en el monto total del presupuesto y en el proceso de aprobación.

Al igual que Chapman, la administración de Mon ha reconocido que el presupuesto presenta un monto elevado e injustificado, al tiempo que reiteraron que el mismo fue validado únicamente por la anterior Junta Directiva, y que no fue sometido a la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre el presupuesto de la CSS, Chapman manifestó que el monto "está alejado de las realidades y trae un peso importante en el balance fiscal del sector público no financiero”.

La sobreestimación era de unos 500 millones de dólares, lo que demuestra “una desconexión extrema de la realidad económica y fiscal del país”, aseguró Chapman en conferencia de prensa.

También puedes leer: Reajuste presupuestario: MEF llevará cambios a la Asamblea

El Estado, en general, incluye entidades como la Caja de Seguro Social —que tiene sus propias fuentes de ingresos— y las empresas públicas como la Empresa Nacional de Autopistas, que generan entradas por los peajes de los corredores. Además, se incluye en el Estado el sector público financiero, con entidades como el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, que también tienen su propio movimiento económico.

Hace tres días la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la resolución # 84 para modificar el proyecto de Ley 143, que dicta el presupuesto para la vigencia fiscal 2025.

 Esta resolución establece recomendar modificaciones para que el Órgano Ejecutivo incorpore en el proyecto de Presupuesto de Ley 143 lo establecido en las leyes vigentes de las universidades, Autoridad Nacional de Descentralización y Ministerio de Educación, entre otros.

 También, establece que el Ministerio Economía y Finanzas incluya los subsidios al gas licuado de petróleo y a los intereses preferencias para las hipotecas.

 En ese sentido, los comisionados que integran esta instancia legislativa aprobaron de manera de unánime esta resolución, que se basa en los artículos 267, que establece que corresponde al Órgano Ejecutivo la elaboración del proyecto de Presupuesto General del Estado y al Órgano Legislativo su examen, modificación, rechazo o aprobación.

Nota relacionada: Presupuesto 2025 ¿Qué establece la Constitución sobre su rechazo o votación?

El presupuesto para la vigencia fiscal 2025, cuyo monto es de 26,835.2 millones de dólares; para funcionamiento,.20,125.9 millones dedólares y, para inversión, 6,709.3 millones dedólares, ha sido férreamente criticado no solo por alcaldes y representantes, sino por los propios diputados.

Frente a los reclamos en relación al presupuesto general del Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha defendido su gestión presupuestaria alegando que el proyecto elaborado era la respuesta correcta a la situación del país y que su filosofía detrás del mismo era “ordenar la casa”.

Tanto el presidente de la República, José Raúl Mulino, como Chapman, indicaron que tenían la meta de restaurar la confianza de los inversionistas internacionales en el país para así asegurar una tasa accesible de financiamiento para el Estado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último