La CSS mantiene 50 renglones desabastecidos en medicamentos

Medicinas

Imágenes de medicinas. / TVN Noticias

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, junto a funcionarios de esta entidad, justificaron este jueves la falta de medicamentos.

Según explicaron, el déficit es producto del largo proceso que deben cumplir como parte de la ley actual de medicamentos. También indicaron que, con el desabastecimiento crítico de medicamentos, se han reducido los tiempos y costos, con la esperanza de que, en la Asamblea Nacional se apruebe el proyecto de compra de medicamentos.

Tenemos un desabastecimiento de 50 reglones fundamentalmente, que están incluidos en un nuevo proceso de adquisición que es el de desabastecimiento crítico”.

Entre los que más preocupación han ocasionado por su ausencia en las farmacias de la CSS están los de tipo inmunológico, cardiovasculares y de salud mental. "Estamos en ese proceso de adquirirlos, pronto vamos a tenerlos", acotó.

Durante el conversatorio que lideró Lao Cortés, se explicó que si compran por una licitación pública de precio único la Amlodipina por ejemplo, costaría 1 centavo, pero toma 180 días en llegar; sin embargo, si el medicamento es innovador tiene un costo de $1.60, pero gracias al descuento de 30% que se ha logrado por la Comisión Técnica de Medicamento, se puede conseguir a la mitad. Mientras que los genéricos están entre $0.50 y $0.80 centésimos al ciudadano.

 “Entonces, ahí es donde viene el recurso de un desabastecimiento crítico, y es donde se hace una publicación y cotización en línea. Las empresas nacionales y extranjeras que cumplan con los principios de seguridad y su registro sanitario bajo este criterio se baja a 20 días”.

 Los medicamentos que vengan de afuera deben ser de países de altos estándares como: Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, quienes tienen una validación del registro sanitario de manera expedita.

También se habló de empezar a dispensar facturas a los asegurados con los costos de los servicios prestados.

Con información de Tereza Espinoza 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último