CSS insta al personal sanitario a mantener su compromiso con pacientes en medio de protestas

Protestas en Panamá

Asegurados en la CSS / TVN
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
24 2023 - 11:35

La Caja de Seguro Social (CSS) emitió un nuevo comunicado por el segundo día de protestas que se registran a nivel nacionales, las cuales han afectado a varios equipos rodantes de diferentes entidades de salud como la CSS y el Minsa.

La promulgación de la Ley 406 en Gaceta Oficial sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, provocó un descontento nacional que se ha visto reflejada en los cierres de calles que se registran en todo el país por diferentes grupos sociales.

A raíz del comunicado difundido en el día de ayer por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), en el que anunciaban que no descartan un posible paro indefinido o escalonado para expresar su apoyo al rechazo del nuevo contrato minero, la CSS solicitó al personal sanitario mantenerse "leales al compromiso con los pacientes y a la vida humana".

"Invitamos a nuestro personal sanitario a nivel nacional para que nos mantengamos leales a los principios que nos hicieron abrazar nuestra profesión. Este es el momento de mostrar nuestro compromiso personal e institucional y poner a los pacientes y a la vida humana en el centro de todas nuestras acciones", expresó la CSS en el escrito.

Por otro lado, la CSS a exhortó a los manifestantes en el comunicado a respetar el libre tránsito de las ambulancias, medicamentos, insumos, diésel, oxígeno y alimentos para los pacientes. Además, solicitó a los manifestantes que se garantice la seguridad del personal sanitaria, sobre todo cuando se trasladen enfermos de gravedad.

Lo expresado por la CSS en el comunicado, guarda relación con los hechos que se registraron en el día de ayer, cuando supuestos manifestantes retuvieron hasta las 10:30 p.m. a una ambulancia con una embarazada de alto riesgo y las amenazas que se han hecho de incendiar ambulancias y vehículos institucionales.

La CSS manifestó en la misiva que, hacen responsables a los supuestos manifestantes de cualquier evento que afecte a los pacientes y al personal de salud que los acompañe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último