Ivermectina e hidroxicloroquina no son recomendables para tratamiento contra la COVID-19
La dirección Nacional de Servicios en Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social, instruyó a los directores de todas las dependencias de esta institución, el no uso de la hidroxicloroquina e invermectina para el tratamiento, ni la prevención de la COVID-19 a pacientes infectados.
Mediante un memorando, que lleva la firma del director de Servicios en Prestaciones de Salud Alex González, se indica que la decisión se adoptó tomando en consideración los últimos estudios realizados para el tratamiento de la COVID-19, que no recomiendan el uso de estos medicamentos.
“Ensayos clínicos realizados en pacientes hospitalizados y ambulatorios con COVID-19, no determinaron la eficacia terapéutica con el uso de la hidroxicloroquina en invermectina, ni reducción en la mortalidad y gravedad de la enfermedad y hasta que no se disponga más de más datos, la Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar este fármaco solo para ensayos clínicos”, destaca el memorando.
Igualmente detalla, que existe una fuerte recomendación contra el uso de estos fármacos, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que su uso se ha asociado a eventos adversos graves relacionados al ritmo cardiaco.