Para 2023 se agotarían los fondos si no se toman medidas en la CSS
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, hizo la presentación este martes 14 de enero, del informe sobre la situación en la que se encuentra la institución.
Dijo que en el año 2018 se utilizaron 48 millones de dólares de las reservas, mientras que en el 2019 se gastaron 228 millones del IVM.
De acuerdo con Lau Cortés, si no se hacen las correcciones adecuadas, para el año 2023 las reservas podrían agotarse.
Para el mes de junio del año 2019 existía una morosidad por parte de la empresa privada que asciende a los 283 millones de dólares y agregó que aproximadamente un 60% de las empresas privadas están mora con la CSS y ante ello, saldrán "a conversar con esas empresas para normalizar esta situación".
Los ingresos de la CSS representan el 27% del presupuesto nacional. La cuota obrero-patronal se divide así: 8.5% para el programa de enfermedad y maternidad, 13,5% al programa de pensiones, invalidez, vejez y muerte.
En la conferencia de este día, se reveló que un millón 215 mil personas pagan cuota de seguro social, que le da cobertura a más 3 millones de asegurados y beneficiarios lo que representa un 87% de la población.
Según el director, la institución tiene un sistema de cobro “obsoleto” que no facilita el cobro de cuentas, teniendo que pagar en ventanilla, sin posibilidad de pagar en algunas agencias, ni por transferencia bancaria, ni en bancos, así hay 38 mil expedientes que se llevan en forma manual.
Una vez estén listos los estados financieros, auditados y refrendados por la Contraloría General de la República, se convocará un gran diálogo nacional para discutir el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Los activos totales de la CSS ascienden a un monto de 12 mil 500 millones de dólares.
Dentro de los planes del nuevo director se han incluido la implementación de la cita única, acreditación de hospitales, plan de ahorro energético y culminación de la Ciudad de la Salud.
Negó que vayan a hacer una transformación unilateral en la CSS, ya que esa es una decisión que compete a todos los panameños.
Lau Cortés dijo que se va a implementar un plan en la entidad para que los pacientes reciban el 100% de las recetas. En la actualidad hay 119 renglones agotados en la institución de un total de 415, lo que representa un 78% de abastecimiento.
Ciudad de la Salud
La CSS y los representantes del contratista se mantienen en una mesa de negociación que debe concluir el próximo 15 de febrero. La empresa está solicitando un pago de más de 170 millones de dólares, según ha revelado el director de la entidad.
Detalló que dentro de ese monto han incluido el diseño de unos planos que "nadie les pidió que hicieran" y que no se van a pagar, unos 64 millones de dólares que tiene que ver con supuestos cambios solicitados por la CSS y que deben estar sustentados para poder hacer el pago.
El resto tiene que ver con una compleja denominada fórmula polinómica. No quiso precisar más datos porque la mesa de diálogo se mantiene abierta.
El jefe de la CSS prevé que tras el cierre de las mesa de diálogo, para el mes de julio del año 2021 se tenga un acuerdo "legal, económico y legalmente viable".
Al final, el costo total de la obra sería de entre 850 y 890 millones de dólares.
Empresarios reaccionan
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan De La Guardia, expresó que la de la CSS es una situación difícil y delicada que se debe atacar cuanto antes.
“No puede esperar”, agregó y además que confía que en este 2020 se instale una mesa de diálogo sobre el tema.