CSS establece corredor aéreo de urgencia para el traslado de insumos a Chiriquí

Protestas en Panamá

CSS

Ante el fracaso de las negociaciones entre los manifestantes y los sectores involucrados para la reapertura de las vías, la Caja de Seguro Social se ha visto obligado a establecer un corredor humanitario aéreo de urgencia para el traslado de insumos hacia las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, toda vez que la situación ha llegado un punto extremo de desabastecimiento en los centros hospitalarios de esta región que amenaza la vida de los pacientes.   

A través de un comunicado, la institución informó que hasta el momento se han trasladado cerca de 9 mil kilos de insumos para hemodiálisis a estas provincias, lo que suple la necesidad solo para unos pocos días. 

"Reiteramos que la vida de nuestros pacientes en Chiriquí y Bocas del Toro peligra, si no reciben a tiempo sus tratamientos, entre ellos, los de hemodiálisis y diálisis peritoneal", señaló la CSS.

No obstante, a pesar de los ingentes esfuerzos que realiza el personal médico para cumplir con la atención de los pacientes, la situación se ha ido agravando con los días. De hecho, seis camiones de la CSS con insumos siguen atrapados en los cierres de calles y se corre el riesgo de que se pierdan por la falta de refrigeración.

Más de 130 mil citas perdidas

En tanto, unas 55 mil citas de medicina general, 42 mil 796 de especialidades, 7 mil de odontología y más de 15 mil de laboratorio se han perdido en la Caja de Seguro Social, por la imposibilidad de los pacientes de acudir a las unidades ejecutoras, debido a los cierres de calles.

También se han perdido más de 3 mil asistencias en programas de enfermería, entre otros servicios. En total, el nivel de afectación por los cierres de calles a nivel nacional alcanza el 58%.

Preocupan las más de 10 mil citas de alta demanda que se han perdido, debido a que se trata de pacientes que requieren atención especializada y que esperan meses para recibirla, dijo el director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, Dr. Gustavo Santamaría.

“Nos preocupa sobremanera las citas de medicina especializada, porque hay especialidades de alta demanda con personas que han tenido que esperar meses para poder obtenerlas y ahora las han perdido”, subrayó el Dr. Santamaría.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último