Gremios de trabajadores se mantienen examinando el proyecto de reformas a la CSS
Caja de Seguro Social
El ministro de Salud, Fernando Boyd, presentó ayer a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social.
Ciudad de Panamá/La economista Maribel Gordón, quien fue parte de la representación de los trabajadores en las pasadas mesas de trabajo de la Caja de Seguro Social (CSS), convocadas por el Órgano Ejecutivo, señaló que los gremios de obreros realizan un "examen inicial de lectura de reflexión" sobre el proyecto de reformas presentado ayer a la Asamblea Nacional.
Nota relacionada: Reforma a la Caja del Seguro Social: Los puntos claves de la propuesta que el Ejecutivo presentó a la Asamblea
Gordón señaló que en las "mesas de escuchas" convocadas por el Órgano Ejecutivo no se llegó realmente a consenso, aunque dejó claro que la mayoría de las organizaciones pidieron la vuelta al sistema solidario de pensiones.
Para Gordón, que dentro del proyecto de sistema de pensiones se incluya la palabra solidario, no necesariamente significa que lo sea.
La economista también se refirió al paso del programa de 120 dólares a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la Caja de Seguro Social, que según la propuesta sería ahora de 144 dólares.
Gordón manifestó que con una canasta básica que cuesta un mínimo de 350 dólares, desconoce de dónde surge la cifra de 144 dólares.
Presentación del proyecto
El Gobierno ha presentado una serie de propuestas para reformar la Ley 51 de la Caja del Seguro Social, con el objetivo de modernizar y fortalecer el sistema de seguridad social. Estas reformas podrían tener un impacto significativo en la vida de miles de ciudadanos.
Los cambios llegaron esta tarde a la Asamblea Nacional de mano del ministro de Salud, Fernando Boyd, quien estaba en compañía del director de la CSS, Dino Mon y varios ministros de otras carteras en un intento por cerrar filas a favor de la propuesta.
El ministro Boyd explicó que el proyecto contempla una coordinación entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, asegurando que la iniciativa permitirá mayor eficiencia y menos gasto, garantizando así la supervivencia del Riesgo de Enfermedad y Maternidad.
Puntos importantes de la reforma
A continuación, les presentamos algunos puntos más destacados de esta propuesta:
- Se actualiza la edad de jubilación: Mujeres 60 y hombres 65 años, debido a que la perspectiva de la población aumentó seis años.
- La actualización de la edad de jubilación y las reformas no afectarán a los cotizantes que les haga falta siete años para jubilarse.
- Aumento en el aporte patronal (empleadores) del 3%.
- Aporte de trabajadores permanece igual (9.75%) de sus sueldos.
- Se establece que el aporte del Estado será de unos $1,185 millones anualmente.
- Un solo sistema para todos (se integran los subsistemas solidario y mixto) y se crea el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria.
- Para los que actualmente están en el sistema mixto, se propone un cambio significativo: aumentar el reconocimiento de sus aportes a un 15 % de su salario, en lugar del 10 % que se aplica actualmente.
- Para los asegurados que ingresen al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria por primera vez, las cuotas empleado empleador serán el resultado de multiplicar la totalidad del salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al trece punto cincuenta por ciento (13.50%) sobre el salario total mensual devengado y registrado, más el (18%) sobre la contribución especial del décimo tercer mes devengado y registrado.
- 120 a los 65 pasa al sistema de la CSS, se dará una pensión de $144 mensual a todo aquel que no pudo cumplir con las cuotas o no cotizó nunca (la edad se mantiene a los 65 años).
- No habrá privatización de la CSS, seguirá siendo de los panameños.