¿Qué opinan los empresarios de la situación de la CSS?
César Tribaldos, miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), planteó la posición de los empresarios, referente a la situación en la que se encuentra la Caja de Seguro Social (CSS).
En ese gremio consideran que la Junta Directiva de la CSS debería ser más activa y exigir al director de la entidad, la toma de decisiones y sostuvo que es parte responsable de la situación que enfrenta la entidad porque no se han tomado las decisiones necesarias para corregir las finanzas.
“No se han hecho los correctivos, bajo el argumento de que supuestamente no hay informes”.
Sin embargo, Tribaldos asegura que tiene conocimiento de que la Contraloría General de la República le entregó a la CSS, el 7 de enero del 2019, un informe con la data debidamente auditada hasta el año 2016.
Es decir que existen los informes auditados de la CSS, hasta el año 2016 y aunque Tribaldos solicitó una copia del documento, se le negó porque supuestamente se estaban haciendo los ajustes.
Agrega que se ha tenido un año para verificar todo lo que plantea allí, donde se hicieron 86 hallazgos por parte de la contraloría, “que se debieron haber corregido ya”.
Expresó que Panamá es uno de los pocos países que mantiene edades de jubilación de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres.
Explicó que algunas de las medidas paramétricas que se han analizado son el aumento de la edad de jubilación y las cuotas.
En otros países, la cantidad mínima de cuotas es de entre 25 a 30 años y se les entrega el 50%, pero Panamá da el 60%.
Tribaldos planteó que se debería revisar el porcentaje que se paga y llevarlo del 13.5% al 15 o 20%.
Si esas medidas, denominadas paramétricas, no se tocan, entonces el Gobierno debería asignar a su presupuesto, a partir el del año 2024, entre 500 a 600 millones de dólares por año, plata que saldría de los impuestos.
Para lograr obtener los 700 millones de dólares que se requieren para pagar las pensiones a partir del año 2024, se van a tener que aumentar los impuestos, según el experto o reducir los subsidios.
Advierte que, si no se resuelve, la situación económica de Panamá se pondrá peor de lo que ha estado en los últimos años.
Reconoció el hecho de que el director haya salido a informar a la nación sobre la situación real de la entidad, ya que ningún otro director había querido rendir informe en las últimas dos administraciones.