CSS asegura que tienen todo para mantener abastecidas las instalaciones de salud
Paro de Amoacs y Conalac
Ciudad de Panamá/Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que desde el punto de vista de los inventarios y los instrumentos de compra tienen todo para poder abastecer a los puntos de atención como hospitales, clínicas y ulaps.
Desde la administración permanentemente estamos pidiéndole a todos los jefes de servicio, directores médicos de hospitales, clínicas y ulaps que nos digan, que necesitan para hacerle frente”, sostuvo, en respuesta a las quejas de quienes están en paro".
Recordó que solo están en paro los miembros de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacs) y del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac), por lo que por ahora se está atendiendo en los cuartos de urgencia a las mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
“Nuestro deber es atender cada una de las necesidades de la población asegurada y que las unidades ejecutoras tengan todos los instrumentos para brindar atención”, recalcó.
Sobre el control de los insumos médicos, indicó que las plataformas están en un proceso de integración, pero en la práctica hay varios de estos mecanismos que se están implementando y esperan prontamente que se logre una integración completa.
Agregó que lo que se ha hecho en esta administración es tratar que todos los sistemas tengan una plataforma unificada y tecnológicamente bien dotada de todos los instrumentos que tengan que ver con prestaciones económicas, los registros de medicamentos e insumos para que las necesidades de los asegurados se puedan ver en tiempo real, poder darles respuestas y mantenerlos abastecidos permanentemente.